Con total éxito se desarrolló en los pastos de la Facultad de Humanidades la Jornada de Educación Sexual, organizada por la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad y la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.
La comunidad universitaria en su conjunto pudo participar de charlas y talleres de prevención a cargo el Departamento de Promoción Integral de la Salud. También estuvo presente la empresa Durex, que entregó a las (os) asistentes material para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Para el prorrector de la Universidad, Dr. Pedro Palominos Belmar, este tipo de iniciativas “dan cuenta del compromiso de nuestra institución por aportar en una materia relevante no sólo para el estudiantado, sino que para la comunidad en general”.
“Las tasas de transmisión de enfermedades sexuales van en aumento en nuestro país. Por lo tanto, este tipo de intervenciones en el Campus son absolutamente necesarias porque promueven conductas de autocuidado en nuestras (os) estudiantes”, afirmó el prorrector.
En la misma línea Angélica Larraín Huerta, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad aseguró que esta jornada “marca el inicio de una serie de intervenciones enfocadas en la comunidad universitaria para sensibilizar, evitar conductas de riesgo y disminuir las tasas de infecciones de transmisión sexual en la juventud”.
“Esperamos que estas iniciativas contribuyan a eliminar los estigmas asociados a la práctica sexual segura, y fomenten la conciencia sobre estos temas en nuestra comunidad”, puntualizó la vicerrectora.
Para el Dr. Mauricio Guerra, vicerrector de Apoyo Estudiantil, “es esencial que como comunidad nos preocupemos por la salud sexual, ya que promover un enfoque responsable y seguro de la actividad sexual desempeña un papel fundamental en la promoción de relaciones saludables y el empoderamiento de las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar sexual”.
“Todas y todos tenemos el derecho a disfrutar de una sexualidad positiva y segura, sin discriminación y con la información necesaria para comprender los riesgos asociados a las prácticas sexuales sin protección”, acotó el vicerrector.
Antonia Acevedo, estudiante de la carrera de Derecho agradeció la actividad, porque afirmó que los colegios no siempre cumplen con la labor de integrar estos temas en la educación básica y media. “En mi colegio no hubo ninguna instancia de educación sexual; por lo tanto, que se entreguen este tipo de contenidos en nuestra Universidad me parece muy bien”, agregó la estudiante.
En el mismo sentido, Maximiliano Escalona, de la carrera de Química y Farmacia, valoró la jornada, porque -dijo- “nunca estará de más no recordarle y enseñarles este tipo de temas a los estudiantes. Hay personas con un mínimo nivel de conocimiento sobre educación sexual. Sin duda nos ayuda a estar más preparados en cómo vivir nuestra vida sexual”.
Finalmente, Enzo Pitronello, Pharma Channel Manager de Reckitt Benckiser S.A, representante de Durex en Chile, agradeció la invitación de la Universidad. "Hoy estamos felices de colaborar en la educación sexual en conjunto con la Universidad de Santiago. Para Reckitt es fundamental poner a las personas primero y por eso, promovemos la educación sexual a través de Durex.
“Extendemos nuestro agradecimiento a Prorrectoría y a las Vicerrectorías por ser pioneras en generar estas instancias y esperamos continuar en un futuro con este mismo espíritu", finalizó Pitronello.
Más en Usach al Día
La iniciativa, apoyada por la empresa Durex en el marco de la gestión de donaciones de la Universidad, congregó a estudiantes y funcionarias (os), quienes participaron de charlas explicativas y recibieron material para prevenir enfermedades de transmisión sexual e incentivar conductas de autocuidado.
Redacción
Fotografía
Categoría