En foro internacional de mujeres y economía:

Conductora de Radio Usach y STGO TV, Lucía López, recibe premio por su contribución a la equidad de género

La periodista fue reconocida en la categoría "Mujeres icónicas creando un mundo mejor para mujeres", en el marco del Women Economic Forum, cumbre mundial que busca potenciar a la mujer en sus talentos para que participe de manera activa en todos los sectores de la economía.
"Esto tiene que ver con el trabajo que vengo haciendo hace varios años y que he hecho en forma colaborativa. Yo he puesto las herramientas del periodismo, y aquellas que me aportan mis capacidades profesionales para generar espacios en los que promovamos estas materias", sostuvo la periodista.
Este 2021, por primera vez, Chile fue la sede del Women Economic Forum (WEF), cumbre global de mujeres economistas que se celebra anualmente en más de 500 capítulos regionales y con la participación de 150 países. Su objetivo es potenciar iniciativas para el empoderamiento empresarial femenino.
 
El encuentro online se efectuó bajo el tema "Reactivando la economía y empoderando a mujeres en áreas no tradicionales" y en su jornada inaugural participaron la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la presidenta del WEF Internacional, Harbeen Arora, con palabras de bienvenida.
 
Durante dos días, el foro contó con 14 speakers y 10 paneles de conversación, incluyendo representantes del mundo empresarial, político y social, con un enfoque en la pandemia y sus consecuencias negativas en la participación laboral femenina.
 
Asimismo, en cada foro se realiza una premiación en 14 distintas categorías y nuestro país no fue la excepción. Cada uno de ellos entrega un reconocimiento a la trayectoria y fuente de inspiración de acuerdo a los valores que inspiran la organización del WEF a nivel mundial. 
 
Con ello se destacan los logros, liderazgo y proyecciones de las personalidades más destacadas y emergentes en los distintos ámbitos del quehacer humano, celebrando la diversidad y la equidad. 
 
Dentro de las premiadas en la categoría "Mujeres icónicas creando un mundo mejor para mujeres" estuvo la periodista y conductora de Radio Usach y STGO TV, Lucía López por su aporte en la equidad de género. 
 
"Este premio es para las líderes consolidadas y con cuya trayectoria están aportando en la igualdad de género y construyendo una cultura más inclusiva dentro de las comunidades de su entorno, con un enfoque en la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este premio es para aquellas mujeres que marcan la diferencia y participan en la cocreación", indicó la directora del WEF Chile, Nicole Verdugo. 
 
Por su parte, la galardonada señaló que "siempre es una alegría recibir un reconocimiento que confirma que el trabajo que has venido haciendo ha servido, vale la pena y ha ayudado a mover la aguja en favor de la participación de las mujeres en diversos mundos, en este caso, en lo que tiene que ver con el emprendimiento, los negocios y el mercado laboral".
 
"Esto tiene que ver con el trabajo que vengo haciendo hace varios años y que he hecho en forma colaborativa. Yo he puesto las herramientas del periodismo, y aquellas que me aportan mis capacidades profesionales para generar espacios en los que promovamos estas materias", agregó la periodista. 
 
Para Lucía López, estos espacios han funcionado "porque existen esas mujeres talentosas, con capacidades de liderazgo, y  generosas que comparten sus conocimientos con otras personas".
 
"Este premio es un aliciente para seguir haciendo este trabajo sabiendo que juntas podemos avanzar más rápido en la disminución de las brechas que afectan a tantas mujeres y niñas", puntualizó. 
 
En otras categorías fueron premiadas la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y la senadora Marcela Sabat, por mencionar algunas.
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones