Entrevista de Estación Central:

Constituyente Damaris Abarca: “Los deportistas también debíamos tener un lugar en la Convención para defender la cultura física, el deporte y la salud mental"

La ajedrecista y constituyente electa del Distrito 15 declaró estar feliz con la diversificación de las actividades y profesiones de los electos y afirmó que en la nueva Constitución estará presente “la perspectiva feminista y el énfasis en una educación no sexista e inclusiva”.
Estación Central conversó con la electa constituyente y tetracampeona nacional de ajedrez Damaris Abarca quien estimó como maravillosa la composición del nuevo órgano que tendrá a cargo escribir la Carta Fundamental. ”Estoy feliz con la diversificación de las actividades y profesiones de los constituyentes  y que la fuerza del rechazo no alcanzara el tercio. Es un mensaje muy claro de la ciudadanía. Soy la única ajedrecista y creo que los deportistas también debíamos tener un lugar en la Convención para defender la cultura física, el deporte y la salud mental", señaló.

“El ajedrez no es ajeno a las desigualdades que vivimos en el país. El deporte aquí es un privilegio. Ser ajedrecista y vivirlo en Chile es contrastar las realidades de escuelas públicas precarizadas y compararlo con colegios de elite. Siempre hago alusión a ser una voz contestataria y ponerme a disposición de los cambios”, sostuvo.

La constituyente electa dijo que firmó un compromiso por los derechos de las personas migrantes “ya que es un derecho humano y muchos deportistas tenemos que irnos a buscar mejores oportunidades, sé lo que se siente estar afuera y hay discriminación”.

Agregó que “hay que avanzar en el concepto de migración para los chilenos y chilenas que viven en el extranjero y no pueden participar en las decisiones políticas de su país”.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Radio Usach