Según promueve su misión y visión:

Decano Julio González aspira a la proyección nacional e internacional de la Facultad Tecnológica

Con un 68,52% de los votos, el Dr. Julio González Candia fue reelecto decano de la Facultad Tecnológica para el periodo 2021-2024. Espera seguir cumpliendo con el proyecto educativo para convertir a esta Unidad Mayor en referente de innovación tecnológica con impacto social.
"Esa tecnología humana que nos hace creer en un mundo mejor, más equitativo, más inclusivo. Esa es la Facultad que soñamos", expresa el decano.
En las últimas elecciones de autoridades de diciembre pasado, el Dr. Julio González Candia resultó reelecto como decano de la Facultad Tecnológica con el 68,52% de las preferencias, comenzando así su segundo periodo liderando esta Unidad Mayor.

Su lazo con la Universidad de Santiago comienza en 1989, cuando llega a cursar Técnico Universitario en Administración de Personal en la otrora Escuela Tecnológica. En nuestra misma Casa de Estudios sigue una segunda carrera y se titula de Administrador de Industrias.

"En mi pregrado me fui dando cuenta que las carreras tenían una orientación hacia las personas y a la gestión, lo cual he podido ir demostrando en toda mi trayectoria profesional como académico, pero claramente más aun en los cargos que he ocupado de jefe de carrera, director de Departamento, vicedecano de Docencia y ahora, por segunda vez, como decano", asegura.

Con un Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, de la Universidad de Chile, y su Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, de la Universidad Arcis, regresa a su alma máter en 1996 como profesor por hora de clase y en 2004 pasa a ser académico de jornada del Departamento de Tecnologías de Gestión.

"Mi lazo con la Usach es muy profundo y de larga data, y creo que será un vínculo que va a perdurar por mucho tiempo más porque espero seguir trabajando aquí", sostiene la máxima autoridad de la Facultad Tecnológica.

Sobre su rol como decano, indica que le corresponde no solo liderar una Facultad, sino que también gestionar, lo que está relacionado con su formación inicial. "Yo creo que hay una coincidencia, que a mi modo de ver es bastante virtuosa entre la formación inicial que tengo en esta misma Casa de Estudios y los roles académicos y administrativos que me ha tocado desempeñar en la Facultad y Universidad", sostiene.

"Acá se gestionan recursos, además de los talentos de las personas, y bueno, acá hay mucho talento", afirma el Dr. González.

Conocimiento aplicado

Respecto a la Facultad, el decano destaca que en la Unidad "se genera y se reproduce mucho conocimiento nuevo, porque se investiga de manera aplicada".

Al mismo tiempo, resalta que "nos vinculamos con el medio, con la empresa, con la industria, pero también con otro tipo de organizaciones".

"Y del conocimiento que aquí se genera, creo que tenemos una sensibilidad muy especial hoy por temas tan transversales como la Industria 4.0, la economía circular, la sostenibilidad", enfatiza.

Todo esto, agrega el Dr. González, muy en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. "Por esto tenemos la oportunidad de que el conocimiento que se genere, lo podemos aplicar y eso es algo que yo quisiera destacar", puntualiza.

Proyecto educativo

En cuanto a las proyecciones, el académico es claro: "Soñamos con una Facultad que se proyecte nacional e internacionalmente, tal como lo dice su misión y visión".

Lo anterior, añade, en todos los ámbitos propios de su quehacer. "Soñamos con una Facultad que sea referente en los temas de innovación tecnológica, pero con impacto social, que impacte en las comunidades y en la calidad de vida de las personas", subraya.

Y esto, según él, está basado en el proyecto educativo de la Usach y el rol que cumple en el país. Sin embargo, hay algo que a la autoridad emociona y apasiona, que es el nivel de inclusión y diversidad.

"Yo creo que el Chile real está representado en gran medida en lo que somos como Institución, en nuestros estudiantes, académicos y comunidad. Y es un orgullo ser parte de esto porque estamos siendo un aporte muy concreto en la formación de nuestros estudiantes para transformar el país que queremos", concluye.

Te invitamos a ver el siguiente video :
Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones