Deportistas Usach reciben reconocimiento en cierre del año competitivo 2023

En una ceremonia realizada en el Auditorio FAE, fueron premiados quienes destacaron en torneos nacionales, internacionales y los Juegos Santiago 2023. En la ocasión, se anunció que la práctica deportiva será incluida como parte de la formación integral en la propuesta del nuevo Modelo Educativo de la Institución.
“Es altamente relevante fomentar la cultura deportiva en cada uno de los espacios en que nos desenvolvemos, por eso contamos con el cupo de acceso directo a deportistas destacadas (os)”, destacó la máxima autoridad del Plantel.

Con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, se llevó a cabo la ceremonia “Cierre de Año Competitivo 2023”, el martes 26 en el auditorio FAE, que premió a las y los deportistas que representaron a la Usach en diversas competencias universitarias a nivel nacional y en el extranjero, además, del selecto equipo que participó en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago.

En el evento, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó sentirse orgulloso de este grupo de atletas que, además de hacer frente a sus compromisos académicos, nos han representado de manera óptima en diferentes certámenes deportivos. 

“El deporte es parte integral de la formación de las personas en la Usach. Es altamente relevante fomentar la cultura deportiva en cada uno de los espacios en que nos desenvolvemos, por eso contamos con el cupo de acceso directo a deportistas destacadas (os), pero también sabemos que todavía estamos en deuda como Universidad, y para ello, el 2024 tendremos una discusión del Modelo Educativo Institucional, en el que la actividad física tendrá un papel primordial”, enfatizó.

Del mismo modo, el Dr. Vidal declaró que este es un momento clave para nuestra comunidad, ya que se deben realizar mejoras a la política interna de desarrollo educativo. “Queremos entregar las mayores facilidades para las y los atletas. Compatibilizar el estudio con el deporte no debe ser nada fácil, pero de igual forma, creemos que para ustedes debe ser un tremendo orgullo el representar a la Usach en las diversas competiciones, como lo es para nosotros el que dejen en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios a nivel nacional e internacional”, expresó con satisfacción.

También tuvo palabras para los Panamericanos y Parapanamericanos, recordando que en este mismo auditorio, hace algunos meses, se rubricó un convenio de colaboración entre la Usach y la Corporación Santiago 2023. “La firma de este acuerdo se hizo ad portas a los Juegos y vino a confirmar nuestro compromiso de larga data con el desarrollo del deporte en nuestro país. Es por esto que quiero felicitar al Ministro y los organizadores de este magno evento, por el profesionalismo mostrado, que en más de algún momento nos han hecho soñar con los Juegos Olímpicos. Por ahora, pondremos nuestro esfuerzo en el Campeonato Mundial Sub20 a desarrollarse en nuestro país en 2025”, precisó la autoridad.

En la misma dirección, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, se refirió al momento de cierre de un proceso en el que vienen los análisis, las revisiones y las reflexiones. “Para mí, estar en el ámbito académico y universitario siempre será interesante, atractivo, desafiante. Probablemente, para abordar los temas del deporte, no es menor la experiencia que vivimos desde el aprendizaje, desde esos primeros años, desde la iniciación deportiva, desde ese tránsito no exento de dificultades en el que hay que conciliar el estudio con la formación deportiva”, sostuvo.

Adicionalmente, hizo mención a la voluntad de la Universidad de Santiago de Chile para acompañar a las y los atletas del Plantel. “Creo que eso tiene que ver con una responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones, por cómo hacer comprensible que dedicarse 100% a los deportes tiene una cantidad de implicancias, desde el tiempo, la familia, los amigos y desde lo social, que por cierto debemos relevar”, resaltó secretario de Estado.

El vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, agradeció a las familias de los deportistas por el apoyo entregado y la confianza depositada en nuestra universidad para la formación integral de sus hijas e hijos. Igualmente, a todas y todos los funcionarios que trabajan en el Departamento de Gestión del Deporte, representados por Cristian Espíndola, jefe de esa unidad, quienes se preocupan de mantener en excelentes condiciones los recintos deportivos de la Usach, espacio vital de las y los atletas de nuestra Casa de Estudios.

“Quisiera resaltar tres logros alcanzados este año por nuestra Vicerrectoría. En primer lugar, el contar con un estadio y su pista atlética, siendo la más moderna de las universidades públicas del Estado. En segunda instancia, el aumento en la participación de las actividades deportivas de libre asistencia en nuestra institución. Y, en tercer lugar, y en esto quiero agradecer a la Vicerrectora Angélica Larraín, este año hemos lanzado el Programa de Fomento al Deporte Institucional, ampliándolo a nuestro funcionariado, respondiendo a una sentida necesidad para que puedan acceder a los distintos talleres y recintos deportivos, incorporándolo desde una mirada corporativa”, aseguró.

Dentro de las y los deportistas que fueron reconocidos, resaltó la presencia de Valentina Toro Meneses, estudiante de ingeniería industrial, que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la disciplina de Karate. “Ha sido un camino largo y difícil, pero he tenido todo el apoyo y el respaldo que he necesitado. De verdad, para mí, ha sido todo un honor representar a la Usach (…) Quiero agradecer al Rector, porque ha estado aquí, porque nos recibió en su oficina antes de los Juegos y ahora nos invita a esta ceremonia que rinde homenaje a las y los atletas de la Universidad. Siempre se ha preocupado por lo que necesitamos para mejorar nuestra experiencia como deportistas”, concluyó.

Revisa acá el video de esta actividad

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Valentina Noya