Quinta versión de Diplomado “Habilidades para el Liderazgo Social”

Dirigentes sociales conocen experiencias inspiradoras de liderazgo

En el marco del Diplomado que se imparte en nuestra Casa de Estudios, el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest, Rodrigo Jordán y el subdirector del Centro de Estudios Públicos de la PUC, Cristóbal Tello, compartieron su experiencia con 30 dirigentes sociales de la Región Metropolitana. Al respecto, la coordinadora del Programa, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Nieves Hernández Manqui, asegura que la instancia tiene como objetivo democratizar el conocimiento de los participantes.
“logramos conectar a personas que son de distintas áreas, y todos los temas que tratamos nos permiten entregar herramientas a los dirigentes que permiten que su trabajo sea efectivo día a día”, Nieves Hernández Manqui, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica

Una serie de cursos que buscan promover el liderazgo, el manejo de conflictos y potenciar el trabajo en equipos conforman el Diplomado en Habilidades para el Liderazgo Social, que se imparte en la Universidad de Santiago, con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura y el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

 

En su quinta versión que se imparte durante el segundo semestre de este año, la iniciativa organizada por la Corporación Diplomado de Dirigentes, instancia sin fines de lucro constituida por Mario Orellana, Javiera Sepúlveda, Paulina Cabrera y la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica Nieves Hernández Manqui, congrega a 30 representantes de distintas organizaciones, juntas de vecinos y corporaciones de la Región Metropolitana.

 

Entre una serie de destacados cursos que se impartieron durante el semestre, cobraron especial relevancia los otorgados por el subdirector del Centro de Estudios Públicos de la Universidad Católica, Cristóbal Tello, y el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest, Rodrigo Jordán, quienes compartieron su experiencia con el fin de apoyar e incentivar a los dirigentes que participan del programa.

 

Al respecto, el director social de la Corporación, Mario Orellana, agradece el apoyo del Plantel para consolidar la iniciativa: “hemos estado felices del apoyo, ha sido un diplomado muy provechoso, diverso en cuanto a organizaciones y logrando una excelente relación con los profesores, objetivo que hemos cumplido con mucha alegría”.

 

Por su parte, la coordinadora del Programa, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Nieves Hernández Manqui, enfatiza en que la iniciativa se condice con el sello institucional de nuestro Plantel, involucrando a todos los actores sociales.

 

Así mismo, sostiene que se logró un objetivo primordial: “logramos conectar a personas que son de distintas áreas, y todos los temas que tratamos nos permiten entregar herramientas a los dirigentes que permiten que su trabajo sea efectivo día a día”.

 

Ámbito Políticas Públicas

 

Desde hace cuatro años, el abogado Cristóbal Tello comparte su experiencia a dirigentes del Diplomado, enmarcado en su rol como subdirector del Centro de Políticas Públicas de la UC, organismo que busca contribuir al país con propuestas y soluciones que son política, social y económicamente sustentables.

 

Durante la charla, efectuada el 9 de noviembre en la VIME, el abogado abordó el rol del Municipio en cuanto a salud, educación, planes de desarrollo comunal, y su relación con los dirigentes de distintas organizaciones.

 

En ese contexto el conferencista instruyó a los dirigentes respecto a las acciones que puede realizar en sus respectivos municipios en beneficio de juntas de vecinos y organizaciones sociales, comentando los recursos e instancias de participación que ofrece, para que los dirigentes estén capacitados al interactuar con alcaldes y representantes de casas edilicias.

 

Respecto al curso, el abogado sostuvo que “creo que este diplomado es de vital importancia, en donde ojalá todos los vecinos estuviéramos mejor informados y capacitados, porque muchas veces decimos cosas que no son correctas o no sabemos. En la medida que haya dirigentes bien capacitados, sin duda tendremos mejores organizaciones”.

 

Liderazgo en equipos

 

Otra charla que ha cobrado especial relevancia durante el Diplomado es la del Ingeniero Civil Industrial y montañista, Rodrigo Jordán, realizada el 16 de noviembre.

 

En la oportunidad, el destacado líder nacional quien fue fundador de la Fundación educacional sin fines de lucro Vertical, narró su experiencia como coordinador de diversos equipos de expedición que han hecho cumbre en montañas nacionales e internacionales.

 

Quien también fuera director ejecutivo de Canal 13, y que ha participado en versiones anteriores del Diplomado, explica que su principal motivación para participar del programa se debe a que no suele hacer clases a dirigentes sociales, ya que su cercanía principal es con estudiantes de MBA de Instituciones de Educación Superior, calificando la instancia como una gran oportunidad, en donde asegura se dan problemáticas similares.

 

Respecto a su metodología de enseñanza explica que: “lo que hago, más que decirles, es mostrarles. En algo que parece tan técnico como subir una montaña, las habilidades sociales o interpersonales son fundamentales. Entonces lo que muestro, es como las aprendemos a usar en todos los otros ámbitos de la vida”.

 

Tras relatar su experiencia, Jordán realizó dos dinámicas con los dirigentes. En el primer ejercicio, los participantes debían escoger 6 escaladores de un total de 12 para subir a la cumbre.

 

Luego, realizó una actividad valórica, donde los dirigentes debían decidir si salvar o no a un escalador que se estaba muriendo, con el objetivo de demostrar la conexión de un equipo a través de sus habilidades interpersonales, y códigos de valores compartidos para un propósito común.

 

Para la jornada de este viernes, el Diplomado asistirá a un taller de Laboratorio de Gobierno sobre “Co-creación de políticas públicas”.

 

Mientras que la graduación de los participantes se efectuará el 5 de diciembre a las 10 horas en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla