Diversos actores demandan mayor inclusión de la mujer en la minería

  • En el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias en la Minería, organizado por las estudiantes del Departamento de Ingeniería de la especialidad del Plantel en conjunto con sus pares de la U. de Chile y Católica, que reunió a empresarios, autoridades de gobierno y de la Universidad, además de académicos, docentes y estudiantes. 

 






La inclusión de la mujer en la minería y cómo se ha avanzado en el país en políticas públicas como de la propia industria para incrementar la participación femenina en este sector productivo, se discutió en la jornada de apertura del Primer Encuentro de Mujeres Universitarias en la Minería organizado por las estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas del Plantel, en conjunto con sus pares de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Al seminario concurrieron empresarios, autoridades de gobierno y de la Universidad, además de académicos, docentes y estudiantes de los planteles organizadores. La  vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, destacó que esta Institución, “primero como Escuela de Artes y Oficios, luego como Universidad Técnica del Estado, y hoy como Universidad de Santiago de Chile, siempre ha estado ligada a la minería contribuyendo a la formación de técnicos y profesionales”.

Y acotó que “Chile es un país minero por excelencia y la Universidad es la que más titulados entrega a esta área productiva y la que tiene el mayor número de profesionales trabajando en el mercado minero actual”.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad, Dr. Juan Pablo Vargas Norambuena, sostuvo que la mujer marca presencia en la minería. “La mujer deja huella en la industria minera, y esa marca nace en las aulas, donde nosotros formamos a los futuros ingenieros e ingenieras del país. Hace 10 años se demostró en una faena argentina, la Alumbrera, que la mujer, manejando equipo pesado, tenía una mayor productividad, por tanto, nuestro camino es seguir fomentando como Universidad y Departamento de Ingeniería en Minas, este tipo de iniciativas”.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Civil en Minas del Platel, Daniela Aguirre, directora ejecutiva del Encuentro, explicó que el seminario “busca a través de las distintas miradas de las experiencias de los expositores promover la presencia, el liderazgo, y las redes de contacto de las mujeres tanto en la minería pública como privada”.

Autoridades

Asimismo, la actual directora de Codelco y ex ministra del Sernam, Dra. Laura Albornoz Pollman, expuso la ponencia “Contexto laboral de la mujer” donde plantea que se requieren medidas drásticas para incorporar a la mujer a un sector integrado tradicionalmente por hombres.

“Creo que a menos que se adopten todas las políticas necesarias, e incluso las más duras, como la que se tomaron en Alemania el año pasado por Angela Merkel y el parlamento Alemán, de incluir un 30% de manera obligatoria de mujeres en los cargos directivos de las compañías bajo la sanción de que las empresas que cotizan en bolsa desaparezcan, la verdad es que la situación no va a cambiar porque la voluntad no existe”, asegura.

Mientras que el ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno Fernández, reconoció que aún que queda “mucho por hacer” a nivel de incorporación de la mujer en la fuerza laboral del sector. “Actualmente la fuerza laboral de la mujer en la minería es de 8,2%, cifra totalmente insuficiente para poder tener un sector más competitivo. A eso hay que sumar la enorme brecha salarial que es del orden del 27% para un mismo cargo o función”, señala.

A su vez, la autoridad gubernamental recalcó que también se debe mejorar la compatibilidad de la vida laboral con la vida familiar y personal. “Y eso es válido para hombres y mujeres. Creo que ahí hay que hacer un trabajo específico, particular, para lograr compatibilizar una vida familiar sana con los desafíos profesionales que requiere la minería y el trabajo en todo orden”, subraya.

También asistieron al Encuentro el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez; el presidente del Instituto de Ingenieros en Minas, Juan Pablo González Toledo; el secretario general del Plantel, Gustavo Robles Labarca, el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Chile, Xavier Emery; y el director del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia U. Católica, Rodrigo Pascual.

Paneles

Un momento clave de la jornada fue la presentación del panel que abordó el tema “Inclusión de la mujer en la minería, propuestas y desafíos”. La ex estudiante de nuestra Casa de Estudios, y actual presidenta de la organización Women in Mining Chile, Claudia Monreal López, sostuvo que para integrarse a la minería, es necesario que las mujeres “se sientan validadas, que compartan la realidad de otras mujeres, y vean que no están solas, que no son islas en un ambiente donde hay muy pocas con las que nos podemos comparar y es fácil que nos masculinicemos”.

Coincide la también exestudiante del Plantel y actual gerenta técnica de proyectos divisionales de Codelco Katharina Jenny Arroyo, quien agregó que como aún hay pocas mujeres en la industria, si se hacen las cosas mal “se nota rápidamente y eso lo aprendí acá en la Universidad, porque cuando entré a Ingeniería Civil en Minas, éramos 84 estudiantes y solo 4 mujeres. Entonces, si faltaba a clases, el profesor se daba cuenta inmediatamente. Por eso, es nuestra decisión si queremos destacarnos positivamente o negativamente”.

Por otra parte, el académico de la U. Católica y ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima Aravena, planteó que las mujeres en época de crisis “son indispensables, porque improvisan más fácil, son más dadas y sensibles a la confianza. Además, entienden mejor las relaciones, saben escuchar porque son más tolerantes, son más intuitivas, y aprecian la diversidad”.

El foro fue moderado por la periodista y directora del Departamento de Comunicaciones y de la radio de nuestra Universidad, Gabriela Martínez Cuevas. Posteriormente, se desarrolló el panel que abordó el tema “Políticas de Inclusión”, integrado por Pedro Pereira, director de Proyectos de BHP BIlliton; María Verónica Bravo, directora de Diversidad de Género de Codelco; Marcela Sepúlveda, directora de Comunidad y Diálogo de minera Candelaria: y Marcos Márquez, vicepresidente Mina de minera Collahuasi.

Los expertos concordaron en que la mayoría de las empresas mineras, tanto públicas como privadas están desarrollando programas que incluyen a la mujer, en distintas áreas de la industria, aunque reconocieron que los altos puestos directivos y gerenciales pertenecen casi en su totalidad a hombres.

Participó, además, el académico de la U. de Chile Fernando Acosta, quien expuso los resultados del estudio “Realidad de la mujer en la minería”, donde revela que “el 93% de las mujeres percibe a la industria minera como poca o medianamente inclusiva, y el 71% se ha sentido discriminada de alguna forma”.

También estuvo presente el gerente de la Fundación Educacional de minera Collahuasi, Jaime Arenas, quien aseguró que en la empresa “estamos en un proceso sostenido de incorporación de mujeres, asumiendo todos estos desafíos. Como queremos un negocio de excelencia, requerimos del talento de las mujeres”.

El evento contó con el apoyo de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi y la colaboración del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Codelco y la organización Women in Mining. El seminario concluirá esta jornada con la segunda parte del Encuentro, a realizarse en dependencias del Campus San Joaquín de la U. Católica.

Tags: