Investigación:

Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona ofrece seminario sobre biología de los peces

El seminario dictado por el Dr. Felipe Reyes, titulado por nuestro Plantel, aporta una mirada integral al contexto biológico de los peces, específicamente a la investigación en el impacto de estímulos externos en la mucosa centrados en su intestino, piel y branquia. Con esta presentación se inauguró el año académico en el Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad.
Además, el Dr. Reyes quiso hacer un balance de sus ya casi nueve años en el extranjero, dedicándole unas palabras de agradecimiento a nuestra universidad y a su departamento de Química y Biología con motivo de su regreso.

El seminario titulado “Fish mucosal matrices to evaluate the effect of external stimuli and their impact on fish health: the example of functional diets,” explica la investigación que junto a nuestra profesora del Departamento de Biología Mónica Imarai han llevado a cabo ambas universidades. “Estamos trabajando en el impacto de estímulos externos en la mucosa de los peces centrados en intestino, a nivel de la piel y a nivel de la branquia, ya que cada uno tiene funciones muy concretas”, señala el exalumno de esta universidad e investigador, Dr. Felipe Reyes sobre la temática de su trabajo que desarrolla en la Facultad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En cuanto a su labor conjunta con la Dra. Mónica Imarai, el Dr. Reyes destaca que “la colaboración ha sido súper positiva desde el punto de vista en el que se desarrollan redes de colaboración internacional. A nivel de difusión, nos permite participar en diferentes congresos internacionales y, desde el punto de vista de impacto científico, nos permite la publicación de artículos”, afirma nuestro egresado sobre los beneficios de esta relación.

Además, el Dr. Reyes quiso hacer un balance de sus ya casi nueve años en el extranjero, dedicándole unas palabras de agradecimiento a nuestra universidad y a su Facultad de Química y Biología con motivo de su regreso.

“Para mí es una alegría enorme poder dar una presentación aquí. Desde que me fui el 2010 no había tenido la oportunidad de ofrecer un seminario. Es un placer por lo que significa desde un punto de vista emocional volver la universidad y, por otra parte, intentar mostrar mediante la presentación de mi trabajo a la comunidad científica transversal, de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, que no existe un techo para lo que se desea investigar, ya que tenemos un nivel de formación muy elevado, muy competitivo que básicamente nos permite llegar donde nos propongamos”, comentó.

El Dr. Felipe Reyes López es investigador miembro del consorcio de investigación español del proyecto "DIETAplus, estrategias nutricionales para la mejora en el rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas salud en acuicultura".  Su visita fue posible gracias al financiamiento del proyecto FONDECYT N° 1161015 de la investigadora del Centro de Biotecnología Acuícola y de la Facultad, Dra. Mónica Imarai.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB