Proyecto impulsado por Innovo:

Egresado de nuestra casa de estudios crea dispositivo de escaneo láser 3D para la industria minera

Se trata de Mill Ray, un sistema de escaneo láser en tres dimensiones que permite visualizar las condiciones de revestimientos en la minería. El producto pertenece a la empresa Teicser, dirigida por el egresado de las carreras de Ingeniería en Ejecución Mecánica y Civil en Mecánica, Miguel Bustos Valdebenito.
“Los profesionales de la Universidad de Santiago nos caracterizamos por nuestro sello social, pero también por la calidad y la excelencia de la formación que recibimos”.

Nuestro país es líder en la industria minera a nivel mundial. Considerando su gran cantidad de recursos minerales, se encuentra entre los destinos más requeridos del orbe para la exploración de minerales, lo que se traduce en una importante oportunidad de negocios para la innovación.

Tomando en cuenta estos factores, Miguel Ángel Bustos Valdebenito, titulado de las carreras de Ingeniería en Ejecución Mecánica e Ingeniería Civil Mecánica de nuestro plantel, decidió crear Teicser, empresa que provee de soluciones de integración tecnológica a medida a la industria minera.

Dentro de sus proyectos se encuentra Mill Ray, un sistema de escaneo láser 3D que permite al usuario visualizar las condiciones de revestimientos. Lo que antes tardaba una semana, con este dispositivo el cliente tiene la información del problema en dos horas.

“Como empresa estamos embarcados en la revolución industrial 4.0, con lo que buscamos llevar las tecnologías de vanguardia a la industria”, señala el fundador de Teicser, Miguel Ángel Bustos.

Si bien el equipo comenzó a ser utilizado en el sector minero, se trabaja para implementarlo en diferentes industrias.

Apoyo de Innovo

La empresa es incubada por el Centro Innovo Usach, donde recibe el apoyo a través de financiamiento, redes de contacto, asesoría y un equipo especializado capaz de potenciar emprendimientos.

“Existen varias incubadoras en el mercado, pero la de Innovo tiene un modelo de negocios más atractivo porque no se hace parte de la empresa, sino que se hace parte de las ventas por un periodo determinado”, explica Bustos, quien precisa que es la incubadora la encargada de administrar los fondos que llegan desde Corfo.

La empresa Teicser cuenta con un equipo fijo compuesto por tres profesionales. De ahí se suman otras a los distintos tipos de proyecto, pues son dos las áreas que abarca: integración tecnológica y desarrollo de servicios.

Vínculo con U. de Santiago

El fundador de Teicser destaca el apoyo de la Universidad que lo formó, y reconoce su compromiso con la contribución al desarrollo y a la excelencia. Esto explica, según sus palabras, su búsqueda por seguir ligado de alguna manera a su alma mater, a través del emprendimiento.

“Los profesionales de la Universidad de Santiago nos caracterizamos por nuestro sello social, pero también por la calidad y la excelencia de la formación que recibimos”, asegura el ingeniero.

No obstante su brillante rendimiento académico, Bustos aclara que una vez en el campo laboral “me di cuenta que no me sirvió tanto ser el número 1, si finalmente las habilidades necesarias en la industria van por otro lado, como la comunicación y trabajo interdisciplinario”.

Por lo anterior, el ingeniero recomienda a los futuros profesionales y/o emprendedores, generar vínculos con personas de distintas carreras para tener una visión desde diferentes ángulos. “El trabajo multidisciplinario es fundamental, porque no sirve tener expertos de diversas áreas que no dialoguen entre sí”, enfatiza.

Carolina Reyes Salazar
Cedida