Iniciativa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias:

Embajador del Reino de los Países Bajos y grupo de estudiantes Usach dialogaron sobre crisis social en Chile

En el marco de la nueva política de internacionalización, donde el contacto con actores internacionales es clave para una formación ligada al mundo globalizado, un grupo de estudiantes de la Usach visitó la embajada del Reino de los Países Bajos para conversar y aportar su punto de vista de la situación actual del país.
“Me ayuda mucho hablar con diferentes sectores de la sociedad y una conversación con jóvenes estudiantes que están en las calles, era algo que tenía que hacer. Estoy muy impresionado con los y las estudiantes de la Usach, saben muy bien lo que pasa, no es un pensamiento superficial sobre su situación, puedo estar de acuerdo con unas cosas y con otras no, pero generalmente entiendo las demandas sociales que ellos plantean”, señalo el Embajador Harman Idema,

El martes 17 de diciembre, estudiantes del grupo de monitores Usach Sin Fronteras y de la carrera de Estudios Internacionales, fueron invitados por el Embajador Harman Idema, máxima autoridad del Reino de los Países Bajos en Chile, para entablar un diálogo distendido sobre cómo el estudiantado vive el estallido social, y analizar la condiciones sociales y económicas de Chile.

El diplomático agregó que  fue muy útil escuchar las situaciones individuales, con diversificación de orígenes y familias. “Algunas cosas ya las tenía presente, pero fue más impactante en voz de los y las estudiantes. Con estos análisis nos podemos formar una opinión desde Europa y también hacer declaraciones”, precisó.

En tanto, los y las estudiantes calificaron esta visita como una buena instancia para expresarse y dar a conocer sus opiniones de primera fuente, sin intermediarios, a una autoridad de carácter internacional; como también aprender de la experiencia de los Países Bajos en educación, medioambiente, salud y otras temáticas.

“Estoy muy contento, porque es un embajador que se abrió a tener diálogo y conversar no solamente con la elite, el mismo señaló que habla con todos los políticos y gente de alto estatus, y quiso hablar con nosotros. Considero que fue una actividad bastante buena, por el hecho de que todos compartimos opiniones respetando al otro”, subrayó Gustavo Carvajal, estudiante de Ingeniería Eléctrica y parte del team “Usach sin Fronteras”.

“Me parece destacable que las relaciones internacionales no queden solo en el contexto de alta política, sino que también se den entre autoridades y representantes de la sociedad civil como los estudiantes de la Usach. Además, en un marco en el cual un país desarrollado busca colaborar con Chile para que las demandas sociales puedan ser llevadas a cabo y aportar con ideas para nuestro país, me parece importante”, destacó Camila Farías estudiante de la carrera de Estudios Internacionales.

Estas iniciativas del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias  buscan promover los contextos interculturales en el estudiantado, para insertarlos de mejor manera a una sociedad globalizada.

Camila Gual