Organizado por el Departamento de Gestión Agraria:

Encuentro internacional aborda biodiversidad y comercialización en la agricultura familiar

Durante dos días (11 y 12 de abril), el Departamento de Gestión Agraria reunió en un seminario a autoridades, académicos, estudiantes y profesionales provenientes de distintas instituciones nacionales y a productores agrícolas. Además de presentaciones de investigadores y agricultores sobre biodiversidad y estrategias de comercialización para sistemas agrícolas familiares, el encuentro consideró la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad Tecnológica y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” de Cuba.
“Generamos una relación donde campesinos y profesionales han venido a Chile a conocer lo que nosotros hacemos, y ellos nos han invitado a conocer e interactuar con los agricultores de Cuba para poder brindar soluciones concretas”, menciona el académico de nuestro Plantel, Luis Sáez.

El pasado miércoles 11 y jueves 12 de abril se realizó el Seminario Internacional “Impacto de la biodiversidad y de las prácticas de comercialización en sistemas agrícolas familiares”, organizado por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, el cual reunió a autoridades, académicos, estudiantes, profesionales provenientes de distintas instituciones nacionales, y productores agrícolas, además de la destacada presencia de profesionales del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” de Cuba.

El seminario dio inicio con un discurso del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, quien destacó la formación de estas redes de colaboración, las cuales fortalecen la misión de la Universidad a través de acciones concretas destinadas a producir investigaciones y proyectos que aporten al desarrollo del país.

“Ya han viajado a Chile una veintena de profesionales y campesinos de Cuba para visitar las experiencias que se desarrollan en nuestra Universidad. Este tipo de actividades refleja lo que es nuestra Universidad”, señaló la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, destacó que el convenio firmado entre esta Unidad Mayor y el INIFAT permitirá aumentar las instancias de colaboración entre investigadores de ambas instituciones.

“El trabajo se ha iniciado desde el Departamento de Gestión Agraria, y para ampliar la participación de nuestras académicas y académicos decidimos firmar el convenio a nivel de la Facultad. Así, a las investigaciones relacionadas con comercialización, desarrollo de agricultura campesina y alimentación saludable se podrán incluir nuevas líneas, como por ejemplo desarrollo organizacional, gestión de personas, diseño en el ámbito industrial, publicidad, comunicación estratégica y las diversas especialidades asociadas a nuestras carreras profesionales”, mencionó.

En tanto que la directora de INIFAT, Yanisbell Sánchez, señaló que relación de cooperación es el resultado de un largo camino realizado en conjunto, desde el año 2014, cuando comenzarían conversaciones con el académico del Departamento de Gestión Agraria, y organizador del seminario, Dr. Luis Sáez.

“Largo y fructífero ha sido el camino que nos ha traído este vínculo. Quisiera resaltar el reconocimiento que ha significado para los agricultores cubanos venir a visitar las experiencias exitosas en Chile, experiencias que les aseguro se han ido aplicando en sus comunidades, con resultados muy interesantes”, destacó.

Ponencias 

Durante los dos días que se realizó el seminario se llevaron a cabo distintas presentaciones de investigadores y agricultores sobre biodiversidad y estrategias de comercialización en agricultura familiar, además de tópicos referentes a aspectos legales, incentivos estatales, patrimonio agrícola mundial, producción agroecológica, etc.

Durante la primera jornada se realizaron las ponencias “Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Cuba y las relaciones entre comunidades humanas y sistemas ecológicos”, dictada por la directora de INIFAT, Yanisbell Sánchez; “Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile y las relaciones entre comunidades humanas y sistemas ecológicos”, por el académico de la Facultad Tecnológica, Francisco Zorondo.

Las siguientes ponencias fueron “Valoración de la biodiversidad en los sistemas alimentarios”, de Hivy Ortiz, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); “Consideraciones legales vinculadas a las estrategias de biodiversidad y comercialización en Cuba”, de María Elena Herrería, profesional de INIFAT, finalizando la jornada con las presentaciones de las profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile: “Estrategias de agregación de valor para la comercialización de productos de sistemas agrícolas familiares”, dictado por Pilar Eguillor, y “Estrategia chilena sobre los sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por Teresa Agüero.

La segunda jornada estuvo enfocada en la agricultura familiar campesina, haciendo especial énfasis en los sistemas de comercialización y experiencias personales de los agricultores que participaron de la actividad.

La primera charla fue “Estrategias de comercialización para conservar la biodiversidad en Cuba”, de la profesional de INIFAT, Maribel González; seguida de “Experiencia de producción agroecológica y Mercado Local en Chile”, del agricultor nacional Delfín Toro. La siguiente ponencia fue “Experiencia de producción agroecológica en Chile”, dictada por Ximena Guzmán, productora agroecológica y directora de la UNAF (Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa), finalizando con la presentación “Manejo de Recursos Naturales con un enfoque territorial, para el desarrollo sustentable del sector agropecuario, forestal y turístico”, de Agustín Infante, profesional CET Bío-Bío y presidente de SOCLA-Chile.

Proyectos y trabajo en conjunto

El Departamento de Gestión Agraria y el INIFAT mantienen una estrecha relación de colaboración desde hace algunos años, que surge por medio de la participación del académico Luis Sáez en un Seminario Internacional en Cuba, donde expuso sobre el desarrollo de mercados locales y circuitos cortos en la agricultura familiar.

Como señala el académico, a raíz de la actividad y de los contactos que surgieran luego del seminario se gesta esta red de colaboración con el instituto, en la cual se han traspasado conocimientos de forma recíproca respecto a esta temática.

“Generamos una relación donde campesinos y profesionales han venido a Chile a conocer lo que nosotros hacemos, y ellos nos han invitado a conocer e interactuar con los agricultores de Cuba para poder brindar soluciones concretas”, menciona.

Por su parte la presidenta del INIFAT, Yanisbell Sánchez, comenta que es una relación cooperación que esperan crezca de aquí en adelante, producto del convenio de colaboración que permitirá incluir las otras áreas profesionales que desarrolla la Facultad y la Universidad.

Respecto a trabajo en conjunto, al académico menciona que este año esperan poner en práctica un proyecto que trata sobre rescatar y procesar yerbas medicinales autorizadas en Chile por el Ministerio de Salud para el uso humano.

Autor: 
Estefanía Ibaceta González
Fotografía: 
Marco Avilés