Con entusiasmo y alta participación Academia Paiep Usach cerró año académico 2022

“Quienes ingresen a la Usach se encontrarán con una universidad acogedora, donde además de acceder a variados beneficios serán acompañados durante toda su vida universitaria recibiendo apoyo académico y socioeducativo” afirmó la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, durante la ceremonia realizada el sábado 19 de noviembre.

“Fue una excelente oportunidad que nos ayudó a ver este proceso desde otra perspectiva y a tomarnos las cosas con más calma”, sostiene Camila Suárez, estudiante del Instituto Comercial Eleodoro Domínguez de Santiago, quien se proyecta en las carreras de Ingeniería en Alimentos o Administración. Además de los conocimientos que recibió durante las 17 semanas de la Academia Paiep Usach, valoró mucho el desarrollo de habilidades personales: “Nos enseñaron que el estrés y los sacrificios al final siempre valen la pena”.

Asimismo, José Nicol, estudiante del Colegio Politécnico María Griselda Valle, de El Bosque, quien quiere estudiar Ingeniería Mecánica, aseguró que: “Me siento bien preparado, porque aquí en la Academia me ayudaron mucho a reforzar materias para ir preparándome, y también aprendí de mis compañeros y profesores”. Ambos participaron, junto a 200 jóvenes en la octava edición de la Academia Paiep, que reunió a estudiantes de establecimientos de enseñanza media de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana, y también de Rapa Nui.

La ceremonia de cierre del año académico 2022 se realizó el sábado 19 de noviembre, en el Aula Magna, y fue encabezada por la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, quien destacó cómo la Academia Paiep se enmarca en la tradición de liderazgo de la Universidad de Santiago de Chile en materia de inclusión educativa, desde sus orígenes. También agradeció el apoyo de los directores, docentes, ayudantes y apoderados que apoyaron a los estudiantes en el difícil proceso de volver a la normalidad tras la pandemia de Covid 19.

Las actividades desarrolladas durante 17 semanas no sólo se enfocan en nivelar conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades personales. “Cuarto medio es un ciclo difícil, intenso y breve, en que se juegan las primeras decisiones de adultez y un universo de posibilidades que van a marcar su futuro”, sostuvo el profesor Benjamín Carrasco, en representación de los docentes de la Academia, quien alentó a los estudiantes a no decaer frente a los desafíos que se presenten: “Es importante que no se asusten por un rojo o un ramo reprobado, a veces hay que caer para aprender a levantarse”.

La directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP), Myriam Vera Fuentes, se dirigió a los y las estudiantes, a las autoridades de sus establecimientos educacionales, profesores/as y padres enfatizando: “Ustedes tienen una misión que es ser capaces de lograr sus metas. La primera es ingresar a la carrera de su elección, en donde estaremos esperándolos con los brazos abiertos para acogerlos y acompañarlos en todos los procesos que les toque vivir en nuestra universidad”.

Al término de la ceremonia, comentó que “como balance de la Academia que acaba de terminar, estamos realmente orgullosos y esperamos tener muchos más estudiantes el próximo año, y sobre todo que el estudiantado que salió del programa PACE ingrese a nuestra universidad y podamos acompañarlos hasta el término de su carrera”.

Según cifras entregadas por el Coordinador Preparación de Enseñanza Media, Marco Iraola, entre 2016 y 2022, han ingresado por PACE 2016 estudiantes a la Usach, mientras que otros 436 han entrado al Programas de Bachillerato a través del Programa Propedéutico.

Francisca Jara
Cedida