Destacando hitos más importantes:

Escuela de Enfermería celebra su 25º aniversario con masiva convocatoria de egresados

Con gran orgullo, esta unidad académica de la Universidad de Santiago celebró un cuarto de siglo destacando los hitos más importantes de su historia en una ceremonia a la que asistieron autoridades, académicos y egresados de todas las generaciones. En su discurso, su actual directora, Rocío Núñez Carrasco, resaltó la importancia del rol de las enfermeras y enfermeros en la salud pública y privada. “Nuestros egresados se encuentran consolidados a nivel profesional, son reconocidos por sus pares y destacan por su compromiso con las personas”, manifestó.
Entre los logros destacados por la directora se encuentra el rediseño del plan curricular del año 2016; el logro de una acreditación vigente de 5 años; el aumento sustancial en la capacitación continua de académicos y funcionarios; como asimismo la obtención de grados académicos que permiten que la Escuela se vincule nacionalmente e internacionalmente en la producción de conocimiento.

Durante la jornada, que se realizó en las dependencias de la universidad, se destacaron los hitos más importantes de los 25 años de trayectoria de la Escuela, la que desde sus inicios se vio influenciada por la figura de la académica Amalia García, enfermera jefe del servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau.

La profesional, convencida de que lo lograría, sorteó varias dificultades para fundar la Escuela. El principal obstáculo: no contar con campos clínicos. Otro hito fundamental fue la llegada de la enfermera Lavinia Vergara, quien contribuyó a cimentar las bases del cuerpo académico.

En su discurso, Rocío Núñez, actual  directora de la Escuela de Enfermería y ex egresada de la escuela, resaltó la importancia del rol de las enfermeras y enfermeros en la salud pública y privada. “Nuestros egresados se encuentran consolidados a nivel profesional, son reconocidos por sus pares y se destaca su compromiso con las personas”, manifiestó.

Egresados

En representación de la comunidad de egresados, Larissa Carmona, enfermera de la primera generación de estudiantes, agradeció en un discurso a los académicos y colegas presentes. Sus palabras se centraron en determinar cómo son los profesionales formados en este establecimiento educacional. “Hace veinticinco años adquirimos el compromiso de crecer y perfeccionarnos al servicio de nuestra profesión, elevando el nivel de salud de nuestra nación. Nosotros nos caracterizamos por ser exigentes y cuestionadores en la calidad de nuestra educación”, afirmó Carmona.

Otra muestra de agradecimiento de los egresados, fue la proyección de un video en donde algunas exdirectoras, académicas y egresados se refirieron del proceso de conformación de la carrera y los primeros años de esta.

Dentro de los relatos destacados se encuentran el de Roberto Araneda, director del SAMU Metropolitano, quien destacó el sello del enfermero egresado de la U. de Santiago, caracterizándolo como “un profesional aguerrido, que siempre busca cumplir con las exigencias que se le presentan”. Complementando esa idea, Bárbara Monsalve, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, señaló que las enfermeras y los enfermeros de esta institución son “personas con un sello social sumamente marcado porque saben lo que es atenderse en los servicios de salud pública”.

La celebración del aniversario de la Escuela de Enfermería culminó de una forma más que satisfactoria, ya que “según los balances realizados asistieron alrededor de 160 egresados y casi la totalidad de la planta de académicos y docentes de la Escuela”, afirman desde la Comisión organizadora del evento, lo que permitió el reencuentro de los exalumnos con sus profesores y colegas.

La directora de Escuela afirma que durante los próximos meses se realizarán nuevos encuentros con el objetivo de “levantar una gran red de egresados porque, de cierta forma, ellos también son parte de esta gran familia que es Enfermería”.

Eli Tiraferri Baltra
Marco Avilés