Espíritu Alma Mater Usach: Celebrando la trayectoria formativa de nuestros nuevos Egresados y Egresadas

El reconocimiento ha destacado desde el año 2019 a quienes representan el espíritu de la Universidad, profesando sus valores y sello institucional durante su proceso formativo.
"Durante este año, iniciamos la campaña 'Espíritu Alma Mater' en nuestras distintas redes sociales, donde relevamos diversos perfiles de las y los profesionales recién egresados que fueron distinguidos con esta distinción institucional. Hemos recibido una respuesta muy gratificante de nuestra comunidad, por esta razón, creemos que actualmente hemos alcanzado a más unidades académicas, quienes se motivaron a seleccionar a quienes representan los valores institucionales más diferenciadores y significativos durante su trayectoria formativa”, indicó Georgina Durán Lorca, jefa de la UVESP.

La vida universitaria se forja en los diferentes lugares de esparcimiento del Campus, en las aulas, el casino o en la Biblioteca Central, así como en otros sitios emblemáticos de nuestra Casa de Estudios. Estos espacios son el terreno donde las y los estudiantes cultivan todos sus recuerdos de su travesía por la Usach.

 

En su ceremonia de titulación, estos recuerdos emergen como flashbacks de memorias que culminan en este acto solemne, en el que aquellas (os) tituladas y titulados que participaron activamente en su trayectoria formativa, cierran esta etapa de aprendizaje siendo destacados por sus propios profesores y profesoras.

 

La Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, otorga esta premiación simbólica, en representación de la Universidad, a través del Reconocimiento Espíritu Alma Mater Usach a quienes durante su vida universitaria, participaron y se atrevieron a vivir la experiencia que entrega nuestra Casa de Estudios, involucrándose activamente en las oportunidades que la institución deja a disposición del estudiantado, así como también, creando espacios para el diálogo e interactuando con la comunidad estudiantil a través de talleres, deportes, actividades, eventos, entre otras iniciativas.

 

Por su parte, Georgina Durán Lorca, jefa de la UVESP, destacó la participación de nuevas carreras que se motivaron a premiar a sus recién egresadas y egresados más allá de lo académico y a otorgarles este reconocimiento a aquellos que se esforzaron por equilibrar sus estudios con actividades extracurriculares.

 

"Durante este año, iniciamos la campaña 'Espíritu Alma Mater' en nuestras distintas redes sociales, donde relevamos diversos perfiles de las y los profesionales recién egresados que fueron distinguidos con esta distinción institucional. Hemos recibido una respuesta muy gratificante de nuestra comunidad, por esta razón, creemos que actualmente hemos alcanzado a más unidades académicas, quienes se motivaron a seleccionar a quienes representan los valores institucionales más diferenciadores y significativos durante su trayectoria formativa”, indicó.

 

Agregó que desde la Unidad anhelan que esta iniciativa perdure en el tiempo y que cada vez más unidades académicas lo consideren un hito en las próximas ceremonias de titulación.

 

Durante este año, se han entregado 58 reconocimientos a sus titulados, de los cuales durante este segundo semestre fueron premiadas las siguientes personas:

 

Javiera Canales Ojeda de Pedagogía en Educación General Básica

Jessica Galarce Maturana del Programa de Regularización Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional

Christopher Cáceres Coñoman de Ingeniería de Ejecución Industrial

César Zavala Orellana y Nicolás Godoy Valdivia de Ingeniería Comercial

Nahiomi Manquelaf Alfaro y Aron Muñoz Duran de Ingeniería Civil en Obras Civiles

Daniela Cornejo Kurtic de Construcción Civil

Kevin Arévalo Fernández de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Monserrat Salfate Abarca, Hernán Godoy    Rojas, Matías Donoso Lizana y Catalina Guzmán Lizana de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Jorge Beovic Zapata de Ingeniería de Ejecución en Mecánica

Nicolás Hernández Tello, Paula Ayala Silva y Mariana Aguilar Gajardo de Ingeniería Civil en Mecánica

Elizabeth Rojas Muñoz y Daniela Campos Rubio de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés - Japonés e Inglés - Portugués           

Cristóbal Rojas Pizarro de Ingeniería de Alimentos

Teresa Vásquez Rojas de Tecnología en Alimentos

Mariela Manríquez Fuentes de Psicología

Matías Robles Muñoz de Ingeniería de Ejecución en Electricidad

Amanda Moreno Zárate de Administración Pública

Celeste Donoso Villaroel de Enfermería

Nicolás Pino Navarrete de Kinesiología

Rossana Soto Rojas de Obstetricia y Puericultura

Margarita Hohmann Oliva de Pedagogía en Inglés

 

Embajadores del sello Usach

 

Desde la UVESP, se sostiene la importancia de relevar a aquellos que abrazan los valores y el distintivo institucional desde el inicio de su trayectoria universitaria y continúan haciéndolo en su vida profesional, convirtiéndose en embajadores de la institución más allá del ámbito académico.

 

El Dr. Wilfredo Quezada Pulido, profesor del Departamento de Filosofía, destaca la relevancia de este reconocimiento al recordarle a las y los egresados que nuestra Casa de Estudios no solo forma estudiantes exitosos, sino también individuos comprometidos: “más que simples estudiantes que egresen con buenas notas y sean buenos profesionales en sus distintos ámbitos, la Usach quiere que fuera de la Institución sigan siendo la Universidad que los formó, con sus valores y sello histórico distintivo”.

 

De la misma manera, Elizabeth Rojas Muñoz egresada de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés - Japonés y reconocida con el Espíritu Alma Mater a través de su Unidad Académica, se considera representante del sello institucional tanto en su desenvolvimiento personal como en sus relaciones laborales. Además, valora estas instancias donde se reconoce a estudiantes durante su trayectoria universitaria. “Este hecho nos hace sentir valorados, lo que nos ayuda a tener más confianza en nosotros/as y en nuestro trabajo, además de incentivarnos a seguir mejorando”, comentó.

 

Si deseas conocer más de las y los egresados que han sido reconocidos, te invitamos a revisar nuestro Instagram y Linkedin donde encontrarás distintos perfiles y podrás conocer un poco más de su experiencia en la Usach.

 

 

Autor: 
Carolina Godoy Bolados
Fotografía: 
Cedida