Estudiantes de Ingeniería en Minas finalizan “Gira Minera 2022” por el norte del país

La travesía les permitió incorporar nuevas competencias profesionales relacionadas con metodologías de procesamiento e inéditas tecnologías presentes en el sector.
El recorrido consideró una extensa ruta por Fundición Hernán Videla, Planta Manuel Antonio Matta Ruiz, Pucobre, Candelaria, Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, Vicepresidencia de Proyectos Codelco, San Pedro de Atacama, Chuquicamata Subterránea, Gabriela Mistral (Gaby), Ministro Hales y Sierra Gorda.

El Centro de Alumnos/as de Ingeniería en Minas (CAIM) del Departamento de Minas de la Universidad de Santiago, finalizó exitosamente la gira realizada el pasado mes de octubre en faenas mineras del norte de nuestro país. 

La actividad académica de vinculación les permitió incorporar a su perfil profesional “nuevas competencias” relacionadas con metodologías de procesamiento y nuevas tecnologías presentes en las faenas.  

El objetivo de la actividad de vinculación,  realizada en un itinerario de 2 semanas,  aspiró a que los estudiantes de últimos años de Ingeniería Civil y Ejecución en Minas lograran "asimilar, comprender, comparar e internalizar" aspectos técnicos de la gran, mediana y pequeña minería en el norte de nuestro país. 

El recorrido consideró una extensa ruta  por Fundición Hernán Videla, Planta Manuel Antonio Matta Ruiz, Pucobre, Candelaria, Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, Vicepresidencia de Proyectos Codelco, San Pedro de Atacama, Chuquicamata Subterránea, Gabriela Mistral (Gaby), Ministro Hales y Sierra Gorda.  

El profesor del Dimin-Usach y coordinador de la gira, Víctor Valdés, destacó el aprendizaje logrado. “Las herramientas que entrega el proceso formativo son muy competentes con respecto a la realidad de la industria, debido a que gran parte de los tópicos que se ven en el aspecto docente, se pueden encontrar de forma práctica en las faenas mineras visitadas, independiente de su envergadura y del proceso que cada mina tiene”, expresó.

Citó como ejemplo, que gran parte de lo que los alumnos/as estudian de forma teórica en cursos como Diseño y Planificación Mina a Cielo Abierto, fue identificado en rajos como Candelaria, Ministro Hales; entre otros.

“Sobre el proceso minero  es destacable el hecho de las nuevas tecnologías como en Gabriela  Mistral  donde se utilizan camiones autónomos o equipos de telecomando en faenas como Pucobre, o como el uso de agua de mar en los procesos de Sierra Gorda. También,  Minera Gaby es un ejemplo en el sentido que ellos se caracterizan por entregar un cobre bajo el rótulo 100 % trazable, es decir,  que ellos tienen la huella completa de ese cátodo de cobre; situación que lo caracteriza como faena”, enfatizó.

Ana Muñoz Moya, vicepresidenta del Centro de Alumnos/as de Ingeniería en Minas (CAIM) describió la relevancia que tiene esta actividad. “Dentro del marco de la gira profesional minera 2022, nuevamente consideramos a Candelaria en el itinerario no solo por la estrecha relación que tenemos como Universidad con ella, sino también por su importancia a nivel territorial. Fue una gran experiencia, nos recibieron con los brazos abiertos, destacando por su hospitalidad y disposición para resolver las dudas de los estudiantes. Estamos tremendamente agradecidas/os”, indicó a Revista Minería Chilena. 

Autor: 
Michael Gamboa
Fotografía: 
Cedida