Proyecto Fondecyt de Iniciación:

Estudiantes de la comunidad europea apoyan a investigador del plantel en experimento sobre tsunamis

El Dr. Leonardo Gordillo Zavaleta, académico del Departamento de Física, se encuentra estudiando la generación de ondas marinas y experimentos de tsunamis en el Laboratorio de Innovación, utilizando un sistema de acción múltiple. Interesados en la iniciativa, dos estudiantes extranjeros -el italiano Francesco Paolo Contò, doctorando en la Queen Mary University de Inglaterra, y el francés Narek Halsdorfer, quien estudia pregrado en la École Nationale Supérieure de Mécanique des Microtechniques-, solicitaron sumarse al equipo.
“Es necesario realizar investigación científica mundial con aporte de profesionales con otras visiones, culturas y formación, permite aumentar las redes de los estudiantes de nuestra universidad que trabajan en el proyecto, y que puedan mantener colaboraciones".

Inserto en el proyecto Fondecyt de Iniciación del Dr. Leonardo Gordillo Zavaleta, y como aporte al proceso de internacionalización que vive nuestra institución, los estudiantes Francesco Paolo Contò, estudiante italiano de doctorado en la Queen Mary University de Inglaterra; y el francés Narek Halsdorfer, quien estudia pregrado en la École Nationale Supérieure de Mécanique des Microtechniques, realizan una pasantía de investigación en el Departamento de Física.

Su visita se inserta en el proyecto “Multi-point programmed forcing of water beds: wave generation and tsunami in-lab experiments", que se encuentra en su segundo año de ejecución de un total de 3 años.

La iniciativa estudia la generación de ondas marinas y experimentos de tsunami en el laboratorio de innovación, utilizando un sistema de acción múltiple que considera el uso de 64 actuadores a bajo costo, los que permiten aumentar la generación de ondas largas a nivel de laboratorio, y que considera estudios escasos a nivel mundial.

“Es necesario realizar investigación científica mundial con aporte de profesionales con otras visiones, culturas y formación, permite aumentar las redes de los estudiantes de nuestra universidad que trabajan en el proyecto, y que puedan mantener colaboraciones. El aporte de los estudiantes visitantes significa un apoyo importante para profundizar en este proyecto”, puntualiza el académico guía.

Experiencia de los estudiantes

El Doctor en Ciencias Físicas, Leonardo Gordillo trabaja en el área de física de fluidos asociado a la U. de Santiago desde el año 2017. Su área de interés lo ha llevado a realizar proyectos internacionales y pasantías en Francia y Estados Unidos, donde ha entablado relaciones científicas con otros académicos.

Fue así como académicos de Francia e Inglaterra, recomendaron a sus estudiantes a viajar a Chile y trabajar en su proyecto.

En ese contexto, Narek Halsdorfer, se sumó al equipo que también componen Isis Vivanco y Lucas Martínez (estudiantes de Ing. Física de 5to año), Juan Marín (postdoc Dicyt) y Alejandro Ibarra (estudiante del Doctorado de Materiales).

Durante su pasantía, que se extenderá hasta mediados de junio de este año, estudia cómo se generan ondas en un canal cuando su fondo se mueve.

Al respecto, el Dr. Gordillo explica que “la mayoría de veces cuando se está estudiando fluidos de estructura, por ejemplo, si se quiere ver si el casco de un barco soporta el oleaje, se necesita generar ondas en el área de testeos de ensayos”.

Sin embargo, aclara que en los laboratorios cuesta generar ondas largas debido a que los dispositivos existentes suelen ser insuficientes, por lo que el proyecto trata de utilizar un diseño diferente a bajo costo.

Para ello, Narek trabaja  en la implementación y diseño del sistema mecánico de transmisión de movimiento.

Actualmente están fabricando los primeros prototipos para el canal que considera 1,25 de radio por 2,30 de diámetro y un ancho de 3 cms., que en total arroja un artefacto de 6 metros de largo en un círculo con 64 pequeños motores dispuestos en el fondo del canal, los cuales funcionan con dicho sistema.

Sobre su visita científica, el estudiante resalta que “ha sido muy interesante. Acá puedo poner todos mis conocimientos en práctica y aprender nuevas cosas electrónicas. Me gustaría especializarme de manera interdisciplinaria, y esto aporta mucho. Además, es muy diferente de la formación y el ambiente, acá hay mucho compañerismo y apoyo en lo que se necesita desde otros estudiantes y profesores, por lo que me gusta trabajar acá”, puntualiza.

Por su parte, el estudiante Francesco Paolo Contò, quien estará colaborando en la U. de Santiago hasta fines de abril, trabaja su tesis bajo la dirección del profesor Rafael Castrejón-Pita, en Queen Mary University, y planea doctorarse en septiembre de este año en Ing. Mecánica, especialidad Mecánica Fluidos.

Francesco trabaja en el estudio de filamentos fluidos. En términos prácticos, el Dr. Gordillo sintetiza el trabajo del estudiante doctoral, que contribuirá con una nueva publicación científica a nivel interinstitucional.

“Por ejemplo, cuando se sirve miel, el chorro cae y se corta, subiendo la miel al frasco. A eso se le denomina retracción de filamento de líquidos, que en ese caso es muy viscoso. Francisco está haciendo experimentos de este fenómeno en Inglaterra con un sistema consistente en una jeringa donde pulsa y puede generar gotas y filamentos. Hacía falta entender la parte teórica del problema, ecuaciones que describan bien este tipo de sistemas”, comenta el académico de nuestro plantel.

En esa línea, el Dr. Gordillo y el estudiante han trabajado en ecuaciones y en cómo reproducir la forma del filamento, para lo cual ya obtuvieron resultados y trabajan en su publicación científica. 

Sobre su visita, el estudiante de doctorado comenta que “venir aquí fue muy positivo. Me parece que el modo de trabajar es muy similar a Italia. He encontrado personas muy disponibles, un ambiente muy colaborativo. Creo que el profesor Gordillo es la mejor persona que pude haber encontrado para trabajar en mi tesis. Fue un periodo muy productivo, tenemos resultados para publicar y estoy muy contento de estar acá”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas