Nació en 2000. Vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Antes de entrar al Plantel, estudió en el Liceo Andrés Bello, de San Miguel, el mismo establecimiento educacional donde se conocieron los integrantes del icónico grupo Los Prisioneros.
Se considera seguidor de la música chilena de distintas épocas contando entre sus referentes clásicos a Víctor Jara y, actualmente, nombra al rapero Chystemc-. Toca guitarra y se inclina por novelas distópicas al momento de elegir qué leer en sus ratos libres. Además, dice que le gusta caminar para “poder contemplar y vislumbrar la calle, las paredes rayadas, los murales (…) Cuando tengo tiempo, me gusta hacer el tramo de Los Héroes hasta la Usach… lo encuentro entretenido”.
Estos datos pertenecen a la biografía de Fabián Tapia Barraza, quien cursa el cuarto año de la carrera de Pedagogía en Castellano. El 13 de junio de este año, el futuro profesor asumió oficialmente la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), para el periodo 2022-2023. En la ocasión, indicó que “no llegamos hasta aquí para utilizar la representación con fines personales, sino que para entregarnos por completo al compromiso de mejorar la calidad de vida de las, les y los estudiantes de nuestra Universidad y del país”.
Identificación con los valores usachinos
Fabián Tapia tomó la decisión de ser profesor en segundo medio. Para ello, ingresó al Programa de Educadores Líderes con Vocación Pedagógica Temprana (VPT) en el Plantel. Por múltiples factores tuvo que abandonar el VPT, pero su idea de estudiar pedagogía en la Usach no varió. Se preparó para la PSU, con los conocimientos que le entregaba el liceo sanmiguelino donde estudió, complementados con las enseñanzas que recibía en el preuniversitario popular Víctor Jara.
“La Usach me llamaba la atención por toda la labor social, el rol y el compromiso con el pueblo que tiene… entonces cuando entré en el VPT pude conocer la perspectiva pedagógica y me dieron más ganas de ingresar (…) el compromiso social que tenía como marca con la gente que más lo necesita y, claro, dentro de mis principios está el poder ayudar a esas personas… y sigo creyendo que esta era la mejor opción para estudiar la carrera”, asegura.
Carrera política
El futuro profesor de castellano ingresó a la Universidad de Santiago en 2019 y antes de dirigir la Federación, ocupó los cargos de representante de la carrera y consejero académico. Es ahí cuando tomó la decisión, en conjunto con un grupo de personas con las que comparte espacios y afinidades políticas, de encabezar el proyecto que ganó las elecciones de la Feusach realizadas entre los últimos días de mayo y los primeros de junio de este año.
En ese sentido, señala que “la mesa anterior se encargó de dejar un piso, ya que en 2019 la mesa federativa se había descabezado, luego fue presidida por Noemí Quintana hasta junio de 2022 y retomó su estructura clásica. Hay varios centros de estudiantes y gente que quiere participar (..) Y a nosotros/as nos toca seguir generando espacios de encuentro, lazos y hacer comunidad… Tenemos la esperanza y la fe que podremos avanzar ‘cinco escalones’ más sobre la base que nos dejaron”, aseguró el oriundo de Pedro Aguirre Cerda.
Actualidad interna y nacional
“Esta Universidad es como el país”, reflexiona Fabián Tapia cuando es consultado sobre cómo ve los cambios que se están viviendo al interior del Plantel con el próximo cambio de rector y autoridades, además del Plebiscito Constitucional de Salida en septiembre.
Con respecto a la nueva autoridad de la Corporación, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el presidente de la Feusach dice que “tenemos una buena llegada con él, se ve bastante preocupado por lo que sentimos, como también por lo que creemos como estudiantes. Lo vemos bastante proactivo a la solución de los conflictos y eso creemos que es fundamental para nuestro equipo de trabajo”, señala.
Por otro lado, sobre el referéndum de salida, asegura que en una primera etapa la Feusach adoptará un rol informativo.
En este aspecto, dice que la pandemia en algún grado aletargó al estudiantado como sujeto político, sin embargo, “personalmente y como equipo de trabajo es nuestra labor como dirigentes/as entregar las condiciones para retomar el rol de estudiantes críticas/os y reflexivas/os que ante cualquier coyuntura o contingencia puedan interpretar las cosas desde distintos puntos de vista”.
En esa línea, para él “la vida misma es política, por lo tanto, transciende a cualquier arista que esta tenga (…) El dicho ‘en la mesa no se habla de política’ es un poco descabellado, porque es importante que se converse de política, pero no para adoctrinar a un/a u otra/o, sino para enriquecer las conclusiones y reflexiones que se puedan sacar de las distintas temáticas”, concluye.
La nueva mesa directiva de la Feusach quedó integrada por Fabián Tapia Barraza en la presidencia; Catalina Bobadilla Rocco como vicepresidenta; el secretario general, Francisco López Campos; la secretaria ejecutiva, Loreto Hernández Arce; el secretario de Finanzas, Christopher Vásquez Casanelli y la secretaria de Comunicaciones, Tiare Osorio Espina.
Los Consejeros Superiores Estudiantiles, en tanto, son Jorge Madrid Pizarro y Sebastián Alvarado Paillán.
Asimismo, la Vocalía Laboral la integran María Ignacia Correa Lillo; la Vocalía de Medioambiente por Carlos Carreño Chocan; la Vocalía de Género y Sexualidades por Javiera Olivares Lembach y la Vocalía de Cultura por Florencia Jiménez Acevedo.
Más en Usach al Día
El estudiante de cuarto año de Pedagogía en Castellano señala que la mesa federativa anterior les heredó un piso que se había perdido, luego que en 2019 la presidencia de la Federación quedara vacante. “Tenemos la esperanza y la fe que podremos avanzar ‘cinco escalones’ más sobre la base que nos dejaron”, aseguró el futuro profesor.
Redacción
Fotografía