Facultad de Administración y Economía celebró 40º aniversario

• La decana de la FAE. Silvia Ferrada, expresó que los valores que se han entregado durante estos cuarenta años son “el creer en la educación pública, el saber que en nuestras aulas hay talento y creatividad, por ello les ofrecemos la oportunidad de crecer y desarrollarse”.
  • La autoridad aseguró que su visión es seguir creciendo, por lo que anunció la  implementación de “nueva infraestructura, fortalecer el campo académico, formación de cuadros académicos, y consolidar las redes con los egresados, empresas, sector público y privado”.

Una serie de emociones y reconocimientos marcaron la ceremonia del 40º aniversario de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago. La actividad tuvo lugar en el Salón de Honor del plantel y convocó a todos los estamentos de la comunidad de esta unidad académica mayor.

La decana de la FAE manifestó que los valores que se han entregado durante estos cuarenta años son “el creer en la educación pública, el saber que en nuestras aulas hay talento y creatividad, por ello les ofrecemos la oportunidad de crecer y desarrollarse”.

Estas palabras se enmarcaron en la perspectiva del crecimiento de la Facultad, desde la formación en el pregrado, para pasar posteriormente a programas de educación continua y postgrados, en el nivel de magíster y doctorado.

La máxima autoridad de la FAE, aseguró que su visión es seguir creciendo, por lo que anunció la implementación de “nueva infraestructura, fortalecer el campo académico, formación de cuadros académicos, y consolidar  las redes con los egresados, empresas, sector público y privado”.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades superiores de la Universidad, encabezadas por el prorrector Pedro Palominos; la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González Rodríguez y el secretario general, Gustavo Robles.

También estuvieron presentes autoridades de la Facultad y se contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego; de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco; de la Facultad de Química y Biología; Gustavo Zúñiga; Facultad de Ciencia, Rafael Labarca; de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo y el decano (s) de la Facultad Tecnológica, Julio González.

Distinciones
La ceremonia estuvo cargada de emotividad, pues la decana Silvia Ferrada es egresada de Ingeniería Comercial de la Facultad. “Me siento muy orgullosa de ello. Salí de estas aulas, al igual que muchos de los presentes, y somos personas con un sello de compromiso ciudadano, concientes y comprometidas”, aseveró.

Como es tradicional, se distinguió a todas aquellas personas que han marcado su paso por la FAE. Fue así como fueron galardonadas como mejores estudiantes del año 2012 Karina Toledo, de Ingeniería Comercial; Camila Mateluna, de Contador Público y Auditor; y Sofía Gallardo, de Administración Pública.

Los egresados destacados fueron la ingeniera comercial en Administración, Tamara Agnic, actual jefa de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda; la contadora pública y auditora Gloria Sapera; el ingeniero comercial en Economía Ronaldo Brina; y el administrador público Jorge Ibarra.

Tras recibir su reconocimiento, Tamara Agnic valoró la diversidad y el pluralismo de la U. de Santiago, elementos que, aseguró, marcaron su desarrollo profesional.

También hubo reconocimientos para las empresas Loreal y Banco BBVA. Además se distinguió al Servicio de Impuestos Internos, estímulo que fue recibido por su director nacional, Julio Pereira.

Trayectorias destacadas en la FAE
A nivel interno, la Facultad distinguió a los profesores Williams Fagres, del Departamento de Administración, Lilian Soto, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Roberto Hernández, del Departamento de Economía y Tránsito Gallardo, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

Por años de servicio fueron galardonados Luis Mardones (38 años); Jaime de la Fuente (27 años) y Sergio González, quien ingresó en 1973. Mención especial obtuvo el académico Jaime Campos, quien dirigió el Departamento de Economía entre el 2010 y abril de este año.

Los ex decanos de la FAE, Jorge Ortiz (1981-1982 y 1990-1996), Carlos Araya (1996-2002) y Jorge Pérez (2002- 2008), fueron premiados por la decana Silvia Ferrada y el secretario general de la U. de Santiago, Gustavo Robles.

El premio a la trayectoria recayó en la docente Cristina Castillo; el profesor Jaime de Solminihac y Aurelio Pino.

Finalmente, tuvo lugar la esperada premiación de los funcionarios destacados, reconocimientos que recayeron en Arturo Herrera y la secretaria, Eliana Vergara. También se premió como profesional destacada a Paulina Hidalgo.