Facultad de Ingeniería celebra 105 años formando profesionales de excelencia

El rector Juan Manuel Zolezzi destacó la excelencia académica de la Unidad Mayor, señalando que “sin dudas son satisfactorios los logros obtenidos por la Universidad y, en particular, por esta Facultad, lo que nos obliga a seguir aumentando nuestro liderazgo y a seguir nuevos desafíos, para formar profesionales integrales en las competencias que exigen los tiempos presentes”.
“Todo esto que he compartido con ustedes, corresponde a un alto nivel de resultados del quehacer de nuestra Facultad completa. Quiero agradecer a cada integrante por el gran trabajo que han realizado en este contexto atípico, al que supimos responder con coordinación y alto nivel de colaboración”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas.

Un nuevo aniversario conmemora la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios. La Unidad Mayor remonta sus orígenes al año 1916, con la creación del Estatuto de Enseñanza Industrial y dando paso a la formación de la Escuela de Ingenieros Industriales en 1940. Actualmente, cuenta con 23 carreras de ingeniería, 16 programas de postgrado, liderazgo en investigación y más de 12 mil estudiantes.

La ceremonia se realizó de manera telemática y contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Santiago, entre ellas el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme. Este aniversario materializa la robusta formación en ingeniería que la Facultad ha entregado a sus estudiantes durante 105 años.

El Dr. Zolezzi destacó la excelencia académica de la Unidad Mayor, señalando que “sin dudas son satisfactorios los logros obtenidos por la Universidad y, en particular, por esta Facultad, lo que nos obliga a seguir aumentando nuestro liderazgo y a seguir nuevos desafíos, para formar profesionales integrales en las competencias que exigen los tiempos presentes”.

A lo anterior, sumó que “por ello, se hacen esfuerzos para potenciar el desarrollo de habilidades comunicacionales e interculturales y un pensamiento crítico más globalizado, perfeccionando un segundo idioma, junto con el enriquecimiento de un currículum mucho más competitivo, acorde a un perfil más integral e internacional. Es por eso que, como Facultad de Ingeniería, podemos propiciar las condiciones que generen mayor equidad, oportunidad y progreso para nuestro país".

Por su parte, la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, enfatizó en los importantes logros que han tenido los diez departamentos académicos que la componen en cuanto a docencia, investigación, internacionalización y postgrado.

A su vez, mostró las iniciativas que se están consolidando en esta nueva gestión por parte de los Vicedecanatos. “Todo esto que he compartido con ustedes, corresponde a un alto nivel de resultados del quehacer de nuestra Facultad completa. Quiero agradecer a cada integrante por el gran trabajo que han realizado en este contexto atípico, al que supimos responder con coordinación y alto nivel de colaboración”, señaló.

Sumado a aquello, el Dr. Vargas abordó la labor que ha estado desarrollando el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, cubriendo requerimientos tecnológicos del sector poniente de Santiago y movilizando el ecosistema universitario de emprendimiento e innovación, bajo el objetivo de generar sinergia entre la Academia, la industria y la sociedad. En este sentido, extendió la invitación a participar en el ciclo de iniciativas, charlas, workshop y talleres que se realizarán hasta fin de año, con motivo de fortalecer la cultura de innovación y el emprendimiento en la comunidad.

Finalizando la ceremonia, el decano Vargas presentó al Jefe de la División de Políticas y Estudios del Ministerio de Energía, Carlos Barría Quezada, quien lideró la charla “Transición energética de Chile y el rol de la ingeniería”, donde abordó la potencialidad de Chile en el fortalecimiento de una nueva matriz energética, limpia y sustentable. El especialista además hizo una mención a la actualización de la política energética nacional, que pronto entrará a consulta pública.

Excelencia en la formación de ingenieros e ingenieras

La Unidad Mayor remonta sus orígenes al año 1916, con la creación del Estatuto de Enseñanza Industrial y dando paso a la formación de la Escuela de Ingenieros Industriales en 1940. Ya en 1972, con la definición de un nuevo estatuto orgánico, se oficializa la Facultad de Ingeniería, inserta en la Universidad Técnica del Estado. A lo largo de su trayectoria, la Unidad ha representado un aporte relevante al desarrollo industrial y tecnológico del país.

Actualmente, la Facultad cuenta con 23 carreras de ingeniería; 15 civiles y 8 de ejecución, 12 programas de magíster y 4 de doctorado, 10 programas centro de investigación, 248 convenios con universidades extranjeras y más de 12 mil estudiantes.

Su propósito es contribuir al desarrollo del país a través de la formación de excelencia de estudiantes de diversas especialidades. Para ello, ha desarrollado una nueva trayectoria curricular que enfatiza en temáticas de innovación y emprendimiento, investigación de vanguardia en líneas de investigación que aportan al país en variados ámbitos, el fortalecimiento de la participación de mujeres en carreras STEM a través de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología y la consolidación de un perfil internacional e integral, de la mano de múltiples convenios firmados con universidades a lo largo del mundo.

Autor: 
Catalina Águila Valenzuela
Fotografía: 
Pantallazo