Facultad Tecnológica establece alianza con ONG Mujeres Emprendedoras Chile

Para el decano, Dr. Julio González, el convenio se inserta en una estrategia mucho más amplia de Vinculación con el Medio, la cual incluye oficialización de contactos y redes de apoyo con entidades nacionales e internacionales vinculadas al quehacer de la Unidad Mayor.
“A través de este tipo de convenios rompemos las barreras del tiempo y el espacio, porque una emprendedora que está en Punta Arenas, hoy podrá conectarse y hacer una capacitación en la Usach sin tener que trasladarse”, aseguró Mary Montecinos, directora general de Mujeres Emprendedoras Chile.

La Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago firmó un convenio de colaboración con la ONG Mujeres Emprendedoras Chile.

El evento contó con la presencia de Mary Montesinos, directora general de Mujeres Emprendedoras Chile, y el Dr. Julio González Candia,  decano de la Facultad Tecnológica,  además de otras autoridades universitarias como Marcela Zamorano, vicedecana de la Unidad Mayor y Sebastián Aguirre, director del Departamento de Tecnologías de Gestión.

En el marco de las actividades VIME 2022 de la Facultad, y del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en temas de innovación y emprendimiento tecnológico, que desarrollará el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico en agosto de este año, este convenio se suma a los ya realizados con organizaciones como Conupia y Asech.

“La idea es que se genere una situación de ganar-ganar para ambas entidades. Para nosotros,  proyectando  la misión y visión de la Facultad y para ellos, en este caso la ONG Mujeres Emprendedoras Chile, a través del recibimiento de asesorías técnicas y/o colaboración especializada de una organización tan prestigiosa como la nuestra”, aseguró el decano González.

Aportando a las distintas comunidades

La firma de este convenio constituye un aporte importante para las afiliadas a la comunidad Mujeres Emprendedoras Chile,  sobre todo a aquellas que no han tenido la posibilidad de formarse en alguna carrera universitaria.

Desde una perspectiva innovadora, la Facultad Tecnológica trabajará en conjunto con la ONG, otorgándoles la experticia y los conocimientos propios de un área que beneficia, en gran cantidad, a mujeres que desean desarrollarse e innovar en sus emprendimientos, a través de capacitaciones y talleres que serán facilitados a la comunidad.

“Se trata de un convenio amplio de colaboración con la Facultad en los diversos temas de interés para ambas partes, tales como el desarrollo de proyectos e iniciativas en conjunto; y posibilidades de formación, tanto a nivel de educación continua, como a través de otras carreras y programas. Lo interesante, es que por cada proyecto o iniciativa se firmará un anexo al presente convenio de carácter más general”, explicó el decano González.

Mary Montesinos, por su parte, destacó la nueva modalidad de los talleres, tanto los impartidos por la propia ONG, como los que realiza nuestra Casa de Estudios. “A través de este tipo de convenios rompemos las barreras del tiempo y el espacio, porque una emprendedora que está en Punta Arenas, hoy podrá conectarse y hacer una capacitación en la Usach sin tener que trasladarse”, aseguró.

“Lo que espero de este convenio es que,  en conjunto, podamos crear actividades o seminarios donde se puedan llenar auditorios de mujeres que desean desarrollarse, aprendiendo cómo la tecnología es capaz de beneficiar sus vidas y sus emprendimientos”, remarcó.

Red de apoyo a mujeres emprendedoras

La ONG Mujeres Emprendedoras Chile surgió en 2011 como una pequeña comunidad de Facebook. Fundada por Mary Montesinos, actual directora de la organización, comenzó como una red de apoyo para que emprendedoras de menor experiencia contaran sus historias, con la opción de ser guiadas y apoyadas por aquellas de mayor conocimiento.

Actualmente posee una comunidad de 38.600 mujeres y 4.800 afiliadas, quienes tienen la oportunidad de formarse y asesorarse con la red de profesionales multidisciplinarios que la integran, en diversas áreas relacionadas al emprendimiento y la tecnología.

“Desde 2014, que fue cuando nos conformamos como ONG, hemos apoyado a las mujeres en la realización de negocios. Nuestra labor no es solo propiciar que nuestra comunidad tenga éxito en sus emprendimientos, sino que, aún más importante, es guiar y acompañar a las mujeres en su proceso”, declaró su directora general.

Florencia González
Cedida