Entrevista de Estación Central:

Fernando Estenssoro: “Los talibanes están tomando el control sin disparar un tiro por los niveles de pérdida de credibilidad que alcanzó el gobierno que instaló EE.UU”

El analista internacional señaló que EE.UU “perdió la guerra” en Afganistán y apuntó que “2 billones de dólares gastados, 280 mil afganos muertos y más de 3.500 soldados estadounidenses fallecidos, ¿para qué?”.
 
Miles de personas intentan salir de Afganistán, tras la toma de poder de los talibanes en el país. Al respecto, Fernando Estenssoro, analista internacional y académico Usach, sostuvo: “Los talibanes están tomando el control sin pelear ni disparar un tiro por los niveles de descomposición y pérdida de credibilidad que alcanzó el gobierno que instaló EE.UU”.
 
“La justificación de EE.UU para intervenir en Afganistán fue el ataque de las Torres Gemelas. 20 años después se retiran, tras haber destruido el país, pero perdió esta guerra y su discurso de modernizar. 2 billones de dólares gastados, 280 mil afganos muertos y más de 3.500 soldados estadounidenses fallecidos, ¿para qué?”, comentó el experto.
 
El académico Usach sostuvo que “los niveles de corrupción en el país afgano no permiten armar un frente contra los talibanes y todos están en posición de no enfrentarse”. Explicó que los talibanes son un movimiento fundamentalista “financiado en plena Guerra Fría por EE.UU para frenar la invasión soviética en Afganistán”.
 
Escuche aquí su análisis en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach