Foro Cultural busca darle un nuevo enfoque a los viernes en el Campus de nuestra Universidad con talleres y actividades

A través de la Vocalía de Cultura, estudiantes del Plantel desarrollaron, junto con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, un misceláneo programa de actividades y talleres para que la comunidad usachina vuelva a llenar de vida y cultura los viernes hasta fin de año.
La vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Karina Arias sostuvo que diversificar la expresión de los viernes fue una solución para integrar a la comunidad y comenzar a recuperar las relaciones entre las personas de distintos géneros, edades y estilos que convergen en nuestro Campus.

Foro Cultural fue creado como un circuito con actividades a las que cualquier usachina/e/o pueda sumarse, en distintos horarios y puntos del Campus. La idea es que los viernes se pueda recuperar el espacio para la convivencia y cambiar la sensación de inseguridad que muchas personas experimentan.

Desde la Vocalía de Cultura, Florencia Jiménez, señaló que la iniciativa nació a partir justamente de la problemática de los viernes y los excesos relacionados a actitudes que no corresponden a un espacio de respeto a la comunidad y al conocimiento.

Es posible que parte de ese comportamiento se deba a que, actualmente existen jóvenes que han retomado la presencialidad en el Campus sin conocer la vida universitaria anterior a la pandemia. Se trataría de “tres generaciones que carecen de sentido de pertenencia al territorio mismo, como a la historia y memoria de la UTE. La idea de este gran Foro Cultural es activar el tejido social, tanto con la comunidad universitaria Usach como con les vecines de Estación Central y los alrededores”, sostuvo.

En el nombre de la actividad, la palabra “foro” también está intencionada: “históricamente el foro ha sido un lugar de reunión y de encuentros políticos culturales”, explicó la estudiante señalando que se buscó resignificarlo, “no solo como un espacio de carrete, sino como la convivencia de estas diversas expresiones y el reconocimiento de los diversos lugares donde se puedan dar estos diálogos culturales”, por eso, el objetivo se orientó a “diversificar las expresiones culturales de la Universidad”, buscando impactar en la rutina e incrementar el sentido de pertenencia por parte de la comunidad usachina.

La vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Karina Arias sostuvo que diversificar la expresión de los viernes fue una solución para integrar a la comunidad y comenzar a recuperar las relaciones entre las personas de distintos géneros, edades y estilos que convergen en nuestro Campus.

“Sabemos que los viernes han sido complejos desde el retorno a lo presencial, sin embargo, creemos que, entregando oportunidades y experiencias, podemos cambiar el tono de los viernes para que sean de todas/es/os, con mucha expresión, sonidos y colores”, indicó.

Hoy viernes 14, las primeras actividades estarán dedicadas a la expresión del cuerpo a través de la danza contemporánea en la obra Mesa 49, presentada por el colectivo Herederas, que trata sobre el voto femenino (inscripción aquí) ; o en la clase abierta de Ballroom, en la Sala de Danza de la Unidad de Vocación Artística donde se podrán aprender pasos de samba, jive y chachachá.

Llegando las 13 horas, la cita será en los jardines del sector norte, frente a la Facultad de Humanidades, donde se realizará la clase abierta de Boxeo y, a las 17:00 horas, en el mismo lugar, será la de Defensa Personal.

El viernes 28 habrá nuevos horarios para los talleres del foro y la organización espera que la comunidad se vaya motivando a participar en distintas actividades.

Quienes quieran más información sobre los talleres pueden acercarse a la Vocalía de Cultura a través de Instagram @vocaliadeculturausach; les delegades de cultura por carrera; cualquier persona del equipo de la vocalía, o también con les talleristas directamente ya que organizan estos espacios de manera autónoma. También pueden dirigirse al sitio de la Vicerrectoría www.vrae.usach.cl

 

Autor: 
Dirección de Comunicación Estratégica
Fotografía: 
Afiche
Tags: