Fundación Guitarra Viva vuelve a la Usach con concierto gratuito

Mañana miércoles 12 de julio se inicia el tercer ciclo de presentaciones en el Teatro Aula Magna. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
El ciclo consolida una alianza que la institución estableció en 2019 con el Departamento de Extensión y que, el año pasado, se reactivó luego de una pausa provocada por la pandemia. Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada presentará por tercera vez una temporada de conciertos gratuitos en el Teatro Aula Magna Usach, que se iniciará este miércoles 12 de julio, a las 19:30 horas, con los guitarristas Romilio Orellana y Manuel Macías.

El concierto estará a cargo de Romilio Orellana, guitarrista que se formó con Ernesto Quezada en la Universidad de Chile y cuenta con una aclamada carrera de tres décadas. En esta ocasión, abordará obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach, del mexicano Manuel Ponce, del español Isaac Albéniz, de los los venezolanos Antonio Carrillo y Antonio Lauro,  y del argentino Astor Piazzolla.

“La presentación está agrupada en dos partes. Ponce y Bach representan la música clásica más pura y, por otro lado, Albéniz, Lauro y Piazzolla serían la parte latina. Desde sus comienzos, la guitarra clásica ha tenido estas inspiraciones y a veces totalmente amalgamadas”, explicó Orellana.

Previamente, Manuel Macías abordará la partita para violín solo Nº 3, BWV 1006, también de Johann Sebastian Bach, y la Fantasía-Sonata op. A-22 del compositor español Joan Manén (1883-1971). “Es un repertorio que muestra variadas formas de componer para guitarra y distintas maneras de entender el instrumento en diferentes épocas”, comentó.

Nacido en 1995, se formó en teoría de la música y como intérprete en la Universidad de Chile, bajo la guía de Luis Orlandini.  “Creo que es valioso que la Fundación presente conciertos compartidos entre artistas consagrados y nosotros, un poco más jóvenes”, añadió Macías.

Comunicaciones Extensión
Cedida