Hoy se inicia la XXVIII edición de Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) con Usach como sede

El evento reunirá a más de 560 jóvenes investigadores/as de las universidades de la Red AUGM. Se trata de un espacio de enfoque latinoamericano, que este año apuntará a encontrar respuestas ante los desafíos que nos plantea la pandemia del COVID-19, tanto a nivel local como internacional.
Este 2021, en consideración del contexto actual que estamos viviendo, la XXVIII edición de la JJI se realizará en formato virtual, siendo su sede la Universidad de Santiago de Chile, y cuya temática central será la “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”.
Desde sus inicios  las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades integrantes de la Red AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales capaces y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

La primera Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM se realizó en 1993 y ha continuado de manera ininterrumpida, orientada por los objetivos de promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región y de impulsar su integración en el medio a través del desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Cabe destacar que la Jornada de Jóvenes Investigadores es, además y por sobre todo, un espacio de enfoque latinoamericano, que este año apuntará a encontrar respuestas ante los desafíos que nos plantea la pandemia del COVID-19, tanto a nivel local como internacional. La Red AUGM, así como nuestro Plantel, están comprometidas con proporcionar este espacio virtual que buscará aportar al crecimiento de jóvenes investigadores de pre y postgrado, y permitir que puedan comenzar a generar sus propias redes de investigación a nivel regional e internacional.

Estos días más de 560 jóvenes provenientes de 40 universidades públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunirán en torno a cuatro ejes investigativos: Eje Interdisciplinario, Eje Ciencias Humanas, Eje Ciencias Exactas y Eje Ciencias de la Vida. A lo largo de los tres días, los estudiantes trabajarán y expondrán en 5 sesiones de 2 horas cada una.

Durante la ceremonia de inauguración, la XXVIII edición de la Jornada de Jóvenes Investigadores contará con la presencia y participación de la profesora Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais y Presidenta de la AUGM; del Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM; y del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de la Universidad de Santiago de Chile, quien será el primero en tomar la palabra y dará el saludo inicial de la JJI.

Así mismo, la inauguración también contará con la participación de la Dra. Kathya Araujo, destacada académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, quien dará una clase magistral titulada “Investigación y sociedades post-pandemia”.

La ceremonia de clausura y premiación se realizará el viernes 12 de noviembre a las 15:00 horas, ocasión en la cual, como es habitual, se mostrará un adelanto de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, que estarán a cargo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), de Bolivia.

Inscríbete como público para conocer todas las actividades y presenciar las exposiciones de estas jornadas en: jjiusach.com
Alexander Rivera
Cedida