IDEA celebra nuevo aniversario y pasa revista a su quehacer científico

• "En el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, somos el centro académico más productivo de Chile”, remarca la directora del Instituto, Dra. Olga Ulianova, quien encabeza el programa de actividades con que esta Unidad se apresta a celebrar su vigésimo aniversario este jueves (9). El Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, se distingue por su enfoque interdisciplinario y una mirada latinoamericana de los fenómenos sociales y culturales, lo que se refleja en sus investigaciones y programas de postgrado.

“El Instituto ha sido una de las experiencias académicas más exitosas en Chile de los últimos 20 años. Ha sido una especie de laboratorio,donde comenzaron a interactuar nuevas disciplinas que trascendieron los trabajos de investigación y, luego, los planes de estudio”, explica la directora Olga Ulianova, que se integró al Centro como investigadora desde sus inicios.

Hace tres años que está a la cabeza del Instituto y, como testigo de su historia, remarca que “en términos de productividad, yo diría que en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, somos el centro académico más productivo de Chile. Hemos crecido muchísimo y hay un desafío también en dirigir y coordinar un grupo humano de este nivel y calidad”.

Hacer en conjunto

La Dra. Ulianova destaca los aportes entregados, como por ejemplo el desarrollo de una perspectiva interdisciplinaria, “dialogamos entre las disciplinas y pensamos en conjunto”, explica.

A esta metodología se suma la apertura a tratar de comprender lo que ocurre en Chile dentro del contexto latinoamericano y global. “IDEA es un espacio de libertad de pensamiento para iniciar proyectos y comenzar disciplinas nuevas. Hay aportes disciplinarios, pero lo más importante tiene que ver con el ambiente de pensamiento einvestigación, y demostrar que se puede”, sostiene la directora.

Los frutos han sido dulces, pero las luchas a las que se refiere contra los prejuicios, a veces  han sido amargas. “Cuando quisimos crear el Doctorado en Estudios Americanos, hubo muchas voces que dijeron ‘no se puede hacer doctorados en Chile, hay que salir’. Y bueno, hoy estamos en redes con las mejores universidades del mundo y nuestros egresados de doctorado y profesores son suficientemente conocidos”, relata.

“Pero cuando, dentro del Doctorado quisimos agregar el área de Estudios Internacionales, dijeron ‘cómo si la Universidad de Santiago no tiene escuela de Derecho’, pero nuestra entrada a los estudios internacionales fue distinta. Desde esta perspectivainterdisciplinaria, incorporando elementos culturales, económicos, históricos y políticos, se abordaron los estudios internacionales y no desde la visión jurídica como tradicionalmente se han tratado en Chile”, dice.

Nuevas áreas

La directora indica que en el área de EEII es donde más gente se ha doctorado, donde ha habido más productividad de papers y textos, mayor cantidad de proyectos de investigación y, dentro de la misma Universidad, se creó también el magister y después la carrera de pregrado en Estudios Internacionales.

Por eso, para este 2014 la novedad es el magister en Arte, Pensamiento y Cultura, y aunque la Universidad no tiene Facultad de Arte, “podemos trabajar y quién sabe qué va a pasar en unos años. A lo mejor, lo que estamos comenzando hoy va a alcanzar mayor desarrollo más adelante…”, dice.

Finalmente, resume el sello del IDEA en “abrirse a nuevas áreas, pensar que no hay temas imposibles y, si alguien tiene un proyecto y quiere realizarlo, puede venir acá y realizarlo en este conjunto interdisciplinario”.

En lo personal, Olga Ulianova está contenta con el liderazgo que ha impulsado en el Instituto. “Este ambiente, tremendamente creativo para mí, ha sido una mezcla afortunada de suerte y desafío. La experiencia para cualquier profesional y académico es muy satisfactoria, sobre todo por la posibilidad de combinar los postgrados, con la investigación, con eltrabajo de vinculación con el medio y además, poder tener los pies en la tierra, porque hacemos clases en el pregrado”.

Este jueves, el Instituto de Estudios Avanzados celebrará sus 20 años de aporte con una ceremonia en el Museo Histórico Nacional a las 19 horas.

Tags: