IDEA-Usach y Flacso Ecuador analizan las tensiones entre EE.UU. y América Latina ante las operaciones de China en la región

En el marco del Plan Operativo Estratégico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realiza una visita el Dr. Ernesto Vivares, director del Doctorado en Estudios Internacionales de Flacso Ecuador (Quito), programa que lleva adelante un convenio marco con el Doctorado en Estudios Americanos de nuestra Casa de Estudios.

Cuatro personas de pie miran a la cámara, de izquierda a derecha: un hombre, una mujer y dos hombres

Como una instancia para intercambiar experiencias y conocimientos, expertos internacionalistas de IDEA-Usach y Flacso Ecuador, se reunieron para analizar la contingencia regional frente a los nuevos escenarios de las potencias dominantes del sistema internacional y su influencia en América Latina.

En esta oportunidad, se contó con la destacada visita del investigador Ernesto Vivares, Ph.D. en Política, University of Sheffield, Reino Unido y especializado en temas de economía política internacional del desarrollo, financiamiento del desarrollo y el regionalismo latinoamericano.

El profesor invitado, quien además es responsable de la Red de Investigación en Relaciones Internacionales de Flacso Latinoamérica, participó en el conversatorio "Proyección de la Tensión EE.UU con AMLC por presencia China: impacto en las relaciones económicas, políticas e internacionales" en el que reflexionó junto a las y los investigadores de IDEA-Usach, Dra. Evguenia Fediakova, Dr. Fernando Estenssoro y el Dr. César Ross, Premio Nacional de Historia 2024.

Entre algunas opiniones vertidas por los especialistas sobre el actual contexto mundial, se enfatizó que, aunque en la academia latinoamericana se ha instalado la idea de una “crisis” del multilateralismo y del comercio internacional, la evidencia muestra que los países no han cerrado sus economías ni abandonado tratados, por lo que no existe una crisis estructural comparable a la de los años '30.

Otra de las ideas propuestas en el conversatorio fue que la crisis parece narrada desde los Estados Unidos que, al enfrentar la transición hegemónica con China y el auge del capitalismo digital, interpreta su propio declive comercial como un colapso del sistema global. La paradoja es que Estados Unidos declara en crisis al multilateralismo para justificar su posición debilitada, mientras el resto del mundo —incluida América Latina— sigue operando dentro de ese mismo sistema sin señales de ruptura real.

Finalmente, el gran dilema de América Latina radica en determinar qué modelo de desarrollo optará  en el contexto de la creciente reconfiguración geopolítica y económica global.

Revisa el video de la actividad:
 

Categoría