Enzo Borroni

Debate Oficial Rectoría 2026-2030: Candidaturas expusieron sus enfoques programáticos

Con la finalidad de contribuir a que las y los votantes habilitados puedan ejercer su derecho a sufragio de manera informada, promoviendo el conocimiento de las visiones, programas y propuestas de las candidaturas a la Rectoría de nuestra Casa de Estudios, se realizó el debate organizado por el Colegio Electoral Universitario.

Tags

Diplomado en Migraciones abre convocatoria para su décima versión

Tras una década de actividades académicas y de investigación, el Diplomado en Migraciones del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile ha formado a más de 141 profesionales provenientes de 13 regiones del país, con perfiles que van desde la academia y el sector público hasta organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Con esta trayectoria, el Diplomado sigue adelante con el propósito de profundizar en la reflexión transversal de este fenómeno de interés mundial.

Tags

¿Necesitas un notebook? Biblioteca Central inaugura servicio de préstamos para estudiantes

Con el propósito de seguir fortaleciendo el acceso equitativo a recursos tecnológicos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, el Departamento de Bibliotecas de la Vicerrectoría Académica da inicio al Servicio de Préstamo de Notebooks de la Biblioteca Central Usach.

La puesta en marcha de este servicio se enmarca en las actividades del Mes del Libro y está orientada al apoyo de las actividades de estudio y formación de la comunidad estudiantil.

Plantel recibe a su generación 2026 con inéditos talleres que forjan redes de apoyo para las trayectorias universitarias

Con el propósito de acoger e integrar a las y los futuros profesionales, autoridades e integrantes de la comunidad universitaria dieron la bienvenida al nuevo estudiantado que inicia su vida en el Campus.

“La historia de nuestra universidad está construida sobre tres pilares que nos definen: la excelencia, la inclusión y el compromiso con el desarrollo del país. Pero esa historia no es solo pasado. Desde hoy, también es de ustedes”, enfatizó el Rector subrogante, Dr. Juan Escrig Murúa.

Archivo Patrimonial se adjudica dos proyectos para fortalecer la accesibilidad y la preservación digital

Plataforma web inclusiva del Archivo Patrimonial y Servidores para el almacenamiento digital del Archivo Patrimonial, son los nombres de los dos proyectos que se vieron beneficiados con el financiamiento que transfiere el Fondo del Patrimonio Cultural (Serpat) a iniciativas que permiten gestionar, proteger, investigar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial, archivos, museos y bibliotecas del país. 

¿Cómo imaginamos Chile al 2050?: Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación entregó documento físico del ejercicio de anticipación institucional

¿Cómo imaginamos Chile al 2050? Fue la pregunta que la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile se planteó a inicios de 2023, y que hoy se ha convertido en la hoja de ruta de nuestra institución de cara al futuro.

Con la Premio Nacional Elvira Hernández, Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena celebró sus cuatro décadas

Con el objetivo de formar investigadores y docentes con un firme perfil teórico y crítico en literatura, ampliando la perspectiva más allá de lo tradicional, hace cuatro décadas se dio inicio al Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA- Usach).

IDEA-Usach y Flacso Ecuador analizan las tensiones entre EE.UU y América Latina ante las operaciones de China en la región

Como una instancia para intercambiar experiencias y conocimientos, expertos internacionalistas de IDEA-Usach y Flacso Ecuador, se reunieron para analizar la contingencia regional frente a los nuevos escenarios de las potencias dominantes del sistema internacional y su influencia en América Latina.

En esta oportunidad, se contó con la destacada visita del investigador Ernesto Vivares, Ph.D. en Política, University of Sheffield, Reino Unido y especializado en temas de economía política internacional del desarrollo, financiamiento del desarrollo y el regionalismo latinoamericano.

Estudiantes de Arquitectura obtienen primer lugar en concurso internacional

El concurso BUILD THE (IM)POSSIBLE es un desafío internacional de diseño organizado por Rothoblaas, multinacional italiana líder en el desarrollo y suministro de soluciones tecnológicas y certificadas para la construcción en madera y edificios híbridos.

 En dicha competición se invita a proyectistas, estudiantes y otros profesionales a crear soluciones arquitectónicas innovadoras para edificios híbridos que combinan ingeniería de madera con otros materiales. Los proyectos se evalúan por su originalidad, funcionalidad y sostenibilidad. 

Investigación examina el impacto de los modelos de negocio en el ejercicio periodístico de los medios digitales

La rápida digitalización de la sociedad ha modificado profundamente las formas en que las personas se informan y se relacionan con el entorno. Hoy, gran parte del consumo de noticias ocurre en plataformas digitales y en entornos mediados por algoritmos, donde la inmediatez, la circulación constante de contenidos y la competencia por la atención configuran un escenario informativo completamente distinto al de hace solo una década. Este cambio ha impulsado la aparición de nuevos actores que responden directamente a las lógicas de internet y a las prácticas de consumo contemporáneas.