INACH advierte masiva disminución de la fauna en la periferia del continente blanco

En el marco del primer coloquio organizado en conjunto por la Universidad de Santiago y la U. de Stanford, ‘Con-Ciencia en las Américas: Conversaciones en Español sobre el Cambio Global’, el Director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, aseguró que se registra una reducción de un 79% de los hábitats apropiados para las especies que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos.

“En la medida de que la temperatura aumenta lo suficiente, ciertas especies encuentran el peligro de que ya no tienen un lugar donde vivir, porque no encuentran las condiciones de sitio donde existir. Eso es lo que está ocurriendo en la periferia de la Antártica y en el ecosistema de montaña. Una defaunación está ocurriendo de manera masiva en estos ambientes”.
Esa fue la conclusión de la exposición del director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, durante el primer coloquio organizado en conjunto el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago y la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, titulado ‘Con-Ciencia en las Américas: Conversaciones en Español sobre el Cambio Global’.
En el marco de la charla ‘Del Trópico a la Antártica: Declive de la vida animal (defaunación) y efectos en procesos/servicios ecosistémicos’, transmitida a través de YouTube Live, el Director del INACH señaló, además, que “estudios recientes sugieren una reducción de un 79% de los hábitats apropiados para las especies bentónicas antárticas por el aumento de la temperatura” en el planeta.
Los organismos bentónicos son aquellos que cohabitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. “El aumento de 1,5°C en la Antártica hará posible la proliferación de las especies foráneas, tanto en ecosistemas terrestres como marinos. Por ejemplo, el paralomis birsteini –nombre científico para el ‘centollón’-, un crustáceo predador, lo que podría tener consecuencias catastróficas para las comunidades del fondo marino”, advirtió.
“Esto es un gran peligro porque, por lo menos en los últimos 300 mil años, no ha habido un gran ingreso de especies de animales de profundidad en aguas antárticas”, explicó el biólogo y doctor en ciencias biológicas, con especialidad en paleobotánica.
Leppe valoró la oportunidad posibilitada por la Usach y la U. de Stanford de poder discutir sobre los efectos del cambio de temperatura con representantes de los dos extremos climáticos del planeta.
Coloquio
También participó en la charla el académico de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo, quien expuso sobre la ‘Biodiversidad y procesos ecológicos ante los retos del cambio global’. El ecólogo se refirió al efecto de los seres vivos en la conservación de las plantas en distintas selvas.
Además, calificó a África como un foco rojo de defaunación.  “Se encuentra  profundamente defaunado y es un ecosistema que ha sido impactado por enfermedades zoonóticas”, sostuvo, en alusión a enfermedades infecciosas que se trasmiten de forma natural desde los animales hacia los seres humanos.
Este primer coloquio fue moderado por la experta en sustentabilidad e investigadora del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Sarah Feron y puede ser visto a través del link https://cutt.ly/ConCiencia-8-19.
El segundo y último coloquio, “El Niño y La Niña: El pasado y futuro de los ciclos en la temperatura superficial del Océano Pacífico”, se transmitirá este 2 de septiembre a las 17.00 horas.
La charla será moderada por el Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Raúl Cordero, y tendrá como panelistas a la investigadora de la Universidad de Colorado en Boulder, Lina Pérez-Ángel, y el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Diego Campos.
Para acceder a esta charla, los interesados pueden ingresar libremente a través del link https://cutt.ly/ConCiencia-9-2
Para enviar preguntas, se encuentra habilitado el link https://cutt.ly/ConCienciaInfo

Fotografía
Categoría