En el marco de los 50 años de esta Unidad Mayor:

Innovación y emprendimiento: Sello de los Egresados de la Facultad Tecnológica de la Usach

En el marco de los 50 años de la Facultad Tecnológica, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Decano Dr. Julio González Candia, se reunieron con egresadas y egresados para compartir sus experiencias de aporte a Chile. El encuentro forma parte de una serie de reuniones de la Política de Egresados que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.
El encuentro con la máxima autoridad de la Institución es el tercero de una serie de reuniones que se enmarcan en la Política de Egresados que está impulsando la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.

Las egresadas y egresados de la Facultad Tecnológica destacaron la innovación y el emprendimiento como un sello fundamental en la formación de la Universidad de Santiago de Chile. Su visión la expresaron en un desayuno que mantuvieron con el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Decano Dr. Julio González Candia y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, en el marco de los 50 años de la Facultad Tecnológica.

Junto con permitir un mayor conocimiento de los egresados y egresadas, sus desafíos personales actuales y futuros, la actividad desarrollada en la Sala de Consejo de la Casa Central de la Usach permitió conocer de primera fuente sobre la experiencia de los profesionales en el mundo laboral, su perspectiva de realidad del país, el rol de Universidad en la coyuntura nacional y compartir reflexiones sobre el futuro de nuestra Alma Mater.

En la actividad, el Rector Zolezzi destacó el espíritu creativo de quienes egresaron de esta Facultad, "pensando en el futuro y capaces de enfrentar cualquier tipo de problemas en beneficio del país", recalcó

Por su parte, el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, junto con agradecer este encuentro, enfatizó con orgullo que sus egresados y egresadas “están en empresas muy destacadas, desarrollando emprendimientos que, sin duda, están dando a conocer el sello de nuestra Universidad y también el sello de nuestra Facultad”, puntualizó.

Estas jornadas buscan conocer la reflexión de los profesionales, desde sus distintos saberes y ámbitos de acción, respecto al contexto país, su desarrollo y cómo la Universidad de Santiago de Chile se involucra en ellos.

La voz de los emprendedores y emprendedoras

En el desayuno estuvo presente, entre otras profesionales, Cindy Gallardo, egresada de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, quien ideó una baldosa capaz de generar electricidad a medida que recibe las pisadas de los peatones.

Cindy Gallardo junto al académico de la Facultad Tecnológica, Ignacio Díaz, fueron los ganadores de la versión 2018 del concurso de innovación más importante de nuestra Casa de Estudios denominado Despega Usach. “Es muy valioso para mí compartir con todos los egresados de la Facultad y el Rector para ver como anexar las experiencias de nosotros con lo que estamos desarrollando actualmente e ir forjando el futuro de nuestra Universidad en conjunto”, manifestó.

Por su parte, el Ingeniero en Alimentos de la Universidad Técnica del Estado y actual Gerente General y Fundador, Comercial e Industrial Fino Mornasco Ltda., Edgardo Astudillo, sostuvo que estas instancias son muy importantes ya que nos acercan y vinculan con distintas áreas del Plantel. “La Universidad necesita actualizar que va requiriendo el mundo desde el punto de vista laboral y que cosas podemos nosotros solicitar a la Universidad para poder llevar a cabo nuestros proyectos”, enfatizó.

En tanto, Francisco González, Publicista de la Facultad Tecnológica de la Usach y Co-Fundador y CCO de Inbrax, señala que la comunicación de la Universidad con sus egresados tiene que ser constante y permanente “en especial con aquellos que estamos liderando distintas industrias y generar un círculo virtuoso y a través de él poder entusiasmar y contagiar a más egresados de la Universidad y formar un gran círculo de ex alumnos. Eso es lo que estamos buscando con esta junta el día de hoy”, concluyó.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés