Interculturalidad y vinculación con el medio: estudiantes participaron en taller de instrumentos filipinos

La actividad fue coordinada junto a la Embajada de la República de Filipinas y contó con la participación del grupo musical Rondalla, estudiantes Usach y alumnas (os) de enseñanza básica de la Escuela República de Filipinas de Lo Espejo.
La actividad contó con la presencia de una delegación de la Embajada de la República de Filipinas en Chile encabezada por el cónsul general, Jim Tito San Agustin, mientras que en representación de la Usach estuvo presente el equipo del DRII, liderado por el director Fernando Olmos Galleguillos.

En el marco de las relaciones de cooperación interinstitucionales, la Universidad de Santiago de Chile llevó a cabo recientemente el taller “Introducción a Instrumentos Musicales Filipinos”, instancia que tuvo lugar en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y fue organizada conjuntamente por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y la Embajada de la República de Filipinas.

A cargo del taller estuvo la agrupación musical Rondalla de la Universidad de Filipinas, constituida por 9 estudiantes y 2 profesores, quienes en una primera instancia presentaron y explicaron cada instrumento musical. El grupo de participantes del taller estuvo conformado por estudiantes del Programa Usach Sin Fronteras, del Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE), y por alumnas (os) de enseñanza básica de la Escuela República de Filipinas de Lo Espejo.

Más adelante, la agrupación puso los instrumentos a disposición de los participantes para que pudieran revisarlos y tocarlos, lo que les permitió practicar acordes y melodías mediante la instrucción de integrantes de Rondalla. Luego, los músicos de la Universidad de Filipinas respondieron a las preguntas que surgieron del público.

Una vez acabado el taller, la agrupación Rondalla interpretó un par de piezas icónicas de la música folclórica filipina, recibiendo el caluroso aplauso de quienes asistieron y regalos institucionales por parte del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Luego del cierre, el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos, celebró la realización de esta actividad conjunta y destacó que “la cooperación internacional y cultural con delegaciones diplomáticas es un camino para profundizar la internacionalización en casa y también una puerta para acceder a otro tipo de vínculos, como acciones académicas y de investigación, entre otros”.

Las relaciones entre la Universidad de Santiago de Chile y la Embajada de la República de Filipinas en nuestro país se han estrechado luego de los últimos encuentros en los que también ha participado la embajadora Celeste Vinzón Balatbát y que han permitido explorar alternativas de colaboración.

Los vínculos entre nuestro Plantel y la representación diplomática de Filipinas son importantes para promover la cooperación internacional a nivel de educación, el intercambio de conocimientos y la comprensión mutua, y sientan las bases para una relación duradera y beneficiosa entre instituciones de ambas naciones.

Alexander Rivera
Cedida