Inti-Illimani vuelve a casa: Documentos de su legado artístico serán resguardados por nuestro Archivo Patrimonial

Los integrantes de la mítica banda nacional que surgiera en la Universidad Técnica del Estado en 1967, decidieron entregar su herencia artístico-cultural a nuestra Casa de Estudios. Entre los bienes patrimoniales cedidos, sobresalen más de mil documentos y registros de contenido escrito, audiovisual y sonoro.

Músicos de Inti - Illimani tocan en el antiguo balcón de la casa central de la Universidad Técnica del Estado. Aparecen con ponchos amarantos y el público que llena la explanada central

En 1966, en la Escuela de Artes y Oficios de la ex Universidad Técnica del Estado, se realizó la primera peña folclórica de estudiantes de la UTE. Fue tal el éxito, que se empezaron a desarrollar cada sábado, y en ella se presentaban diversos artistas que cursaban sus estudios en nuestra institución. Fue en ese espacio de libertad y cultura en donde Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Durán, Pedro Yáñez y finalmente Horacio Salinas, formarían una de las agrupaciones nacionales más reconocidas a nivel mundial: Inti-Illimani.

La banda se transformó en uno de los más grandes exponentes de la “Nueva Canción Chilena” en donde se destacaban artistas de la talla de Violeta Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón y Quilapayún. Los “Inti” se sumarían a la campaña de Salvador Allende Gossens, creando el himno oficial de la Unidad Popular, conocido como el “Venceremos”.

Logrando el éxito en las elecciones de 1970, Inti-Illimani pasaría a trabajar a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la UTE, donde sería parte importante del gobierno popular. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 los sorprendería en Italia, lugar en el que vivieron la mayor parte de su exilio hasta 1989.

Reconocidos opositores al régimen militar, Inti-Illimani viajó por el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el Chile de Pinochet. Al volver al país, retomaron su senda musical recorriendo diversas latitudes del orbe. Después de casi 60 años de vida artística, han decidido volver al lugar que los vio nacer, entregando su legado artístico al Archivo Patrimonial Usach.

Historia de la cesión de patrimonio

En 2019, Horacio Durán se reunió con el Archivo Patrimonial Usach para realizar una entrevista que formaría parte de un cortometraje sobre Víctor Jara, que nuestra Universidad estaba preparando en su honor. Se agendó una segunda reunión, donde se sumaría José Seves y Horacio Salinas, encuentro en el que surgió la posibilidad de realizar una donación de material, que se concretó en mayo de ese mismo año con la entrega de 760 documentos.

“Efectivamente, hemos decidido entregar todo el archivo que tenemos de la vida del conjunto Inti-Illimani a la Usach, ex Universidad Técnica del Estado y esto lo hacemos por varios motivos, siendo el primero de ellos la gran acumulación de archivo y material de prensa, cintas magnéticas, fotografías, documentos, cartas y más, que merecen ser bien resguardadas”, señaló el destacado músico nacional Horacio Salinas.

De la misma forma, manifestó que otra poderosa razón era volver a la Universidad. “Regresar a la Casa de Estudios que nos cobijó por allá en 1971 en el Departamento de Extensión Cultural, es un sueño cumplido. Este valioso material no solo queda en la universidad que nacimos, sino que también, como en una parábola de la vida, nos ha dado la posibilidad de regresar a ella”, expresó. 

Posteriormente, en 2024 la Fundación Sol de Illimani, liderada por Jorge Coulon, tuvo una reunión con el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, para proponer una colaboración que trascendiera a la entrega de documentos, incorporando un trabajo educativo con las y los estudiantes. La propuesta fue derivada a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, desde donde el director del Departamento de Extensión de ese momento, el periodista Andrés Zúñiga, canalizó el proyecto hacia el Archivo Patrimonial.

“La decisión de entregar estos archivos que se han ido acumulando en el tiempo, era una determinación que tomamos hace muchos años, y naturalmente privilegiamos a nuestra Universidad, la universidad donde nació Inti-Illimani, la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago”, manifestó Jorge Coulon. 

Finalmente, en marzo de 2025 se realizó la primera reunión y visita a la Fundación. En julio se llevó a cabo el inventario del material, y finalmente este 8 de julio se concretó el traspaso de más de 1.000 documentos, los que incluyen registros sonoros y audiovisuales, correspondencia, partituras, letras, afiches, fotografías y textiles.

“Se concretó gracias a la Fundación Sol del Illimani en un acuerdo con la Usach y esperamos que esta entrega signifique también reavivar los vínculos que nunca debieron haberse interrumpido entre la universidad y sus estudiantes que ya peinan canas”, afirmó Coulon.

Próximamente se formalizará un convenio de colaboración entre la Fundación Sol de Illimani y nuestra Casa de Estudios, que permitirá desarrollar un trabajo a largo plazo enfocado en la conservación y digitalización del material. Este proyecto tiene especial importancia considerando que en 2027 se conmemoran los 60 años de Inti-Illimani.
 

Categoría