Delegación obtuvo 10 reconocimientos:

Jóvenes investigadores de la U. de Santiago son los más premiados en jornadas de AUGM en Mendoza

Con sus 34 integrantes, la delegación de estudiantes de nuestro Plantel no solo fue la más numerosa, sino que también la más galardonada en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizaron en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). La delegación de nuestra Institución obtuvo diez premios, seis de los cuales corresponden a pregrado y cuatro a postgrado. Esta participación se enmarca en la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo y su objetivo es incentivar a los estudiantes de las universidades que componen esta red a dedicarse a la investigación de manera temprana.

La participación, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, se enmarca en la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo y su objetivo es incentivar a los estudiantes de las universidades que componen esta red a dedicarse a la investigación de manera temprana en áreas tan diversas como evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria, evaluación para la integración, Literatura, imaginarios, estética y cultura, energía, salud humana y medio ambiente por nombrar solo algunas.

Carol Johnson, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, destacó que la delegación obtuvo diez premios, seis de los cuales corresponden a pregrado y cuatro a postgrado, lo que refleja el alto nivel de las investigaciones realizadas por los alumnos y alumnas participantes.

Con gran entusiasmo 34 estudiantes de pregrado y postgrado expusieron los resultados de sus investigaciones, algunos en formato poster y otros lo hicieron oralmente. Los estudiantes provienen de las facultades de Química y Biología, Humanidades, Administración y Economía, Ciencias Médicas e Ingeniería.

Esta actividad destaca por convocar estudiantes que van más allá del deber de ir a clases y aprobar sus ramos, y que toman la iniciativa de investigar colaborando en proyectos junto a sus profesores, en líneas temáticas definidas por su facultad y así lo destacan ellos mismos, al señalar que lo más importante de la presentación de su trabajo no es la nota que le asignan los evaluadores, sino la oportunidad de conocer estudiantes y profesores interesados en la misma temática y que de dichas conversaciones pueden resultar interesantes experiencias como elaborar un proyecto de investigación conjunta, por ejemplo.

También es importante estar en un solo campus con pares de Argentina, Perú. Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil y comprobar que sus temáticas de investigación en las que han trabajado también son interesantes para ellos, a pesar de vivir realidades diferentes a las de los estudiantes de la U. de Santiago  y también descubrir nuevas visiones o perspectivas desde las cuales se puede enfocar el mismo tema.

Otro aspecto a resaltar de esta jornada, es que de cierta manera es que un viaje a Mendoza es una gran oportunidad para conocer a sus propios compañeros de universidad, de diferentes carreras, edades o modalidad (pregrado o postgrado) y discutir con ellos tanto temas académicos como cotidianos y encontrar puntos y opiniones comunes así como otros diferentes.

“Va media hora desde que comenzaron las Jornadas y fui invitado por un profesor argentino a exponer en un congreso en Córdova el próximo mes”, señaló Emerson Valenzuela, estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales, quien estaba presentando su trabajo “Cambio climático y conflictividad en las regiones polares en los albores del siglo XXI. Un estudio comparado de la Antártica y el Ártico”.

Asimismo, su compañero Federico Izaguirre, quien participa de la organización de la III Jornada de Relaciones y Asuntos Internacionales, que se realizarán entre el 2 y el 5 de diciembre en la U. de Santiago, aprovechó la oportunidad para hacer difusión en la UN Cuyo pegando afiches en la universidad y con la publicación en las plataformas de comunicación de las Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizarán el próximo año en Brasil y serán organizadas por la Universidade Federal de Sao Carlos, Estado de Sao Paulo.

Departamento de Relaciones Internacionales
Departamento de Relaciones Internacionales