María Angélica Ganga, Doctora en Ciencias Biológicas: “Los equipos multidisciplinarios son clave en el éxito de la innovación”

La científica de la Usach se desempeña actualmente en Decytal; tiene a su haber más de 40 artículos en revistas en base WOS/Scopus, posee dos patentes de invención y un licenciamiento de productos. Es una férrea defensora de la equidad de género en la ciencia. “Las mujeres tenemos todo el talento que nadie nos puede coartar”, remarca con seguridad.

María Angélica Ganga Muñoz es  bioquímica y doctora en ciencias biológicas. Actualmente se desempeña como académica del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Casa de Estudios.
Con sus 20 años de trabajo como investigadora en el Plantel, recuerda que durante su niñez no sabía qué estudiar, pero lo que tenía claro era que debía ser algo que tuviera trascendencia. Fue entonces que en su juventud se decidió por la Bioquímica y se transformó en una de las primeras promociones de investigadoras/es asociadas/os a la Usach. Actualmente se desempeña en la biotecnología de alimentos con énfasis en el área enológica. En el laboratorio ha trabajado con levaduras y microorganismos.
Ha desarrollado proyectos de investigación tanto en ciencia básica como aplicada, teniendo a su haber más de 40 artículos en revistas en base WOS/Scopus; como también posee dos patentes de invención, y un licenciamiento de productos en la industria de alimentos.
Ha obtenido dos grandes productos a nivel industrial; uno por el lado comercial que son dos levaduras que se venden con éxito en Europa y con entrada en el mercado nacional y el segundo desde el  rol social de la Universidad que implicó un apoyo a los productores de vino pajarete, específicamente aislando levaduras de la cuarta región para la producción de sus vinos.
“Me preguntaban cuando elegí esta carrera qué iba a hacer; mi respuesta era que tenía la esperanza de hacer ciencia aplicada para encontrar productos o dar alguna solución en particular. La vida fue transcurriendo y se fueron dando las cosas”, recuerda la doctora Ganga.
¿En qué momento y por qué razón opta por relacionarse con la industria en la investigación?
-El por qué involucrarse en el área de la investigación con la industria es una necesidad que tenemos los científicos  debido a que para muchos de los fondos concursables requerimos de empresas asociadas. Ese fue el nexo y la necesidad de interacción con la empresa. He tenido un buen apoyo y hemos logrado productos palpables. Muchos enólogos están buscando el terroir microbiológico (combinación de terreno, agua y clima del viñedo que influye en las características y calidad del vino.) y ahí surgió el nicho de producir levadura para la industria nacional. Luego de mis intentos para emprender como investigador en empresas, creo que hay tres puntos que son clave: primero,  involucrarse en el negocio no solamente entregar la idea sino que estar presente siempre. Segundo, es el apoyo que tiene que entregar la Universidad; y tercero es tener un grupo multidisciplinario. No solo la parte técnica es importante, sino que también necesitamos al ingeniero comercial o el marketing… es un staff completo que tiene que aportar distintos saberes en el emprendimiento. Para el país es muy importante desarrollar innovación basada en conocimiento científico debido a que esto te permite entender posibles problemas que se te vayan presentando y darle solución. Por eso es muy necesario contar con estos equipos multidisciplinarios  en los cuales cada uno aporta con su conocimiento para lograr el éxito de la innovación.
La Dra. Ganga es enfática en invitar a las mujeres a ingresar al mundo de la ciencia, “porque no somos más ni menos que los hombres”- asegura- “y tenemos todo el talento que nadie puede coartar”.
Te invitamos a conocer más de esta investigadora de la Universidad de Santiago en este registro audiovisual preparado por la Unidad de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestro Plantel:
 

Fotografía