Mariano Ortiz, Licenciado en Matemática: “la Usach tiene un excelente sistema de becas de postgrado”

“Algo que me gusta mucho de la Universidad de Santiago es su carácter no elitista en la entrega del conocimiento”, destaca el profesor de Matemática 1 en la Facultad de Administración y Economía. Actualmente también cursa un Magíster en Ciencia en la Especialidad de Matemática en nuestro Plantel con ayuda de una Beca ANID.
“La Usach es espectacular. Un Campus inmenso, donde todo está junto, gran cantidad de áreas verdes…eso cualquiera lo aprecia porque hay otros planteles donde todo es cemento. Te desconecta, sirve como espacio de recreación. Afortunadamente hay una diversidad ideológica característica", dijo Ortiz.

Tener 23 años y ya ejercer la docencia universitaria sin duda es un mérito. Mariano Ortiz es un agradecido de la vida y de las oportunidades que le ha brindado nuestra Universidad. Si bien a sus escasos 17 años postuló a Ingeniería Industrial, fue la Ingeniería Matemática la que concentró su vocación. Decidió sacar en cuatro años la Licenciatura en Matemática en la Facultad de Ciencia, pero no se quedó ahí. Fue por un Magíster en la misma Usach que comparte con las clases que imparte en la Facultad de Administración y Economía.

Recuerda que fueron unos tíos que estudiaban para Contador Auditor en la FAE quienes le hablaron de nuestra Casa de Estudios. “La Usach es espectacular. Un Campus inmenso, donde todo está junto, gran cantidad de áreas verdes…eso cualquiera lo aprecia porque hay otros planteles donde todo es cemento. Te desconecta, sirve como espacio de recreación. Afortunadamente hay una diversidad ideológica característica. Hay muchos movimientos que han partido con los jóvenes, y aquí son muy fuertes desde la Facultad de Humanidades en particular. Esa diversidad ideológica enriquece la cultura del Plantel”, expresa.

Mariano Ortiz comenzó en 2021 su Magíster en Ciencia en la Especialidad de Matemática con apoyo de una beca otorgada por la Vicerrectoría de Postgrado. En marzo de 2022 recibió una noticia que lo sorprendió. Estaba dentro de la nómina de los adjudicados con la Beca ANID Magister Nacional, de la cual les contaremos más adelante.

-¿Cómo te sientes al estar ejerciendo como docente y paralelamente estudiando en la Universidad de Santiago un postgrado?

-Terminé mi pregrado en pandemia, en 2020. Hice ayudantías, pero yo  creo que la pedagogía se complicó con la aparición del COVID- 19. Volver después de todo ese tiempo a la presencialidad, pero ya no como estudiante sino como profesor fue todo un cambio que tuve que procesar un poco, sin embargo se dio todo para eso. Comencé el Magíster en 2021, donde me reencontré con académicos con los que ya había estado antes, con tema de tesis y  con una línea bien enfocada de lo que tenía que hacer estos dos años.  Ahora, como profesor con  solo 23 años, te puedo contar que pese a que las edades son cercanas con mis estudiantes de la FAE, hay mucho respeto y  una relación cordial que es lo más importante. Hago clases de Matemática 1, son como los comienzos de álgebra y cálculo, fundamentos básicos para después arribar a los cursos superiores.

-Noto en tus palabras un gran cariño por nuestra Universidad.  ¿Qué opinión tienes de su sistema de becas?

-Estoy enfocado actualmente en  trabajar en mi tesis sobre resonancia en variedades hiperbólicas, terminar mi Magíster  y quisiera seguir un doctorado en el extranjero. Cuando ingresé a este postgrado en la Usach no alcancé a postular a la Beca ANID porque el semestre cerró en marzo. Sin embargo, la Universidad tiene un excelente sistema de becas. Literalmente el mejor sistema de becas de los planteles de la Región Metropolitana. He investigado mucho sobre eso. Opté a la Beca Magister de postgrado de la VIPO. Solo tuve que pagar matricula. Algo que me gusta mucho de la Usach es que no es elitista en la entrega del conocimiento. Muchos de los que aspiran al beneficio lo recibirán probablemente cumpliendo con los requisitos.

En 2021 postulé a la Beca de la ANID y creo que fue mejor que si lo hubiese hecho en 2020. La última semana de marzo supe los resultados. Mis compañeros estaban expectantes. Llegué a la sala y me preguntaron si había visto la selección. Algunos quedaron fuera de base por la burocracia, pero yo me la había ganado. El beneficio implica una cantidad de dinero bastante significativa y un prestigio tremendo porque es muy difícil de obtener. Postular fue como apuntar hacia las estrellas, pero finalmente lo logré.

-A la luz de estos resultados y el avance profesional que estas teniendo en tan corto periodo de tiempo, ¿qué sientes por tu alma máter?

-Yo le agradezco mucho al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. Los académicos son excelentes. Mi profesor de tesis Pablo Miranda y el director Humberto Prado  me han guiado mucho, también Enrique Reyes y Eugenio Saavedra. Son figuras muy importantes sumadas a un Programa de Magíster muy destacado donde se trabaja eficientemente.  La Usach es mi alma máter. Su imagen es la mejor, desde el espacio mismo en que estudias hasta el conocimiento que nos brinda. La Universidad de Santiago no tiene nada que envidiarles a otras Casas de Estudios.

José Flores
Dirección de Comunicación Estratégica