Ministra Camila Vallejo dicta charla sobre los peligros de la desinformación

La vocera de Gobierno aseguró que este fenómeno no es nuevo, pero sí es reciente la rapidez con la que se propagan los contenidos digitales, lo que responde a la tecnología actual. En consecuencia, es importante enfrentarla “como instituciones, pero también como ciudadanos”, aseguró. Mientras que el rector Rodrigo Vidal hizo un llamado a las (os) asistentes “a tomar las riendas de este tema”, puesto que nos afecta a todas y todos.

La desinformación que circula en internet y redes sociales es uno de los grandes problemas que enfrenta Chile y el mundo actualmente. Para abordar esta problemática, el Gobierno de Chile lanzó en junio pasado la campaña “Aguanta, chequea, comparte”, la que busca combatir la propagación de noticias falsas en plataformas digitales.

En ese marco y con el objetivo de fomentar el uso consciente de las redes sociales y sus contenidos, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, realizó la charla denominada “Aguanta, chequea, comparte”, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía.

En su intervención, la autoridad aseguró que la transmisión de contenido malicioso no es algo nuevo, pero sí es novedosa su propagación, la que está relacionada con las dinámicas actuales de los medios de comunicación.

Minutos antes de su exposición en el auditorio FAE, la vocera de Gobierno dijo en Radio Usach que este tipo de información “no opera solo en una nube etérea, sino que impacta en la vida cotidiana de las personas y sus decisiones", por este motivo es importante enfrentarla “como instituciones, pero también como ciudadanos”, indicó más tarde en su charla.

En esa línea, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector del Plantel, señaló que el contenido seudoperiodístico “es una amenaza que nos afecta a todas (os), y tenemos que ser responsables frente a este fenómeno”, por ello, hizo un llamado a cuestionar, participar e interactuar. “En definitiva las y los invito a tomar las riendas de este tema”, sostuvo.

En su discurso, la máxima autoridad de la Usach recordó que la difusión de noticias falsas tuvo niveles críticos en pandemia, al punto que la Organización Mundial de la Salud llamó a este fenómeno “infodemia”.

Campaña "Aguanta, chequea y comparte"

La charla de la vocera se enmarca en la campaña "Aguanta, chequea y comparte", la cual busca empoderar a las (os) ciudadanas (os) digitales en el uso de estos contenidos, con el fin de materializar las recomendaciones de la Comisión Asesora contra la Desinformación del Gobierno, en cuyos informes se plantea el problema social que significa el difundir contenido falso.

Para el director de la Escuela de Periodismo Usach e integrante de la Comisión, Dr. Antoine Faure, el plan de concientización es parte de “un verdadero programa de acción pública”, lo que “nos parece imprescindible, precisamente porque desde esta universidad buscamos formar a la comunicación desde el valor de lo público, sin fines de lucro, considerando la información como un bien común y estratégico”, remarcó.

Puedes encontrar más información de la campaña “Aguanta, Chequea y Comparte” en el siguiente link: contra la desinformación

Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada:

Fotografía
Registro audiovisual