Ministro de Educación y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas abordan desafíos de la agenda de Gobierno en materia educacional

“Queremos inaugurar una relación distinta con las universidades”, dijo el ministro Marco Ávila. En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, calificó el encuentro como “una franca conversación acerca de los lineamientos que van a seguir desde el punto de vista de su plan programático y cómo el Consejo puede ayudar en eso”.
Seguridad en los campus, enfoque de género y el regreso a las clases presenciales fueron otras de las aristas que conversaron, según comentó el vicepresidente del Cruch. “El Estado tiene la obligación con sus universidades de enfrentar los desafíos para el país”, añadió el Dr. Zolezzi
La primera sesión correspondiente al año académico 2022 tuvo el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en la Casa Central de la Universidad de Chile, en donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Marco Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

En este primer encuentro encabezado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo y rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se discutieron diversos temas de la agenda del Gobierno en materia educacional.

“Hemos tenido una franca conversación acerca de los lineamientos que ellos van a seguir desde el punto de vista de su plan programático y cómo el Consejo de Rectores y Rectoras pueden ayudar en eso”, sostuvo Zolezzi.

Seguridad en los campus, enfoque de género y el regreso a las clases presenciales fueron otras de las aristas que conversaron, según comentó el vicepresidente del Cruch. “El Estado tiene la obligación con sus universidades de enfrentar los desafíos para el país”, añadió.

Para el ministro de Educación, la reunión dejó un diálogo fundamental con el objetivo de contar con las casas de estudios de Chile. “Queremos inaugurar una relación distinta con las universidades, no solo de transferencia de recursos, sino de compartir una visión común y en conjunto con el desarrollo del país”.

“Quiero destacar a la comisión de género del Cruch. Han venido trabajando en políticas que nos van ayudando a preparar escenarios sociales y culturales mejores para todos”, complementó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa,  hizo hincapié en los aspectos relevantes que se tocaron en la reunión: “Principalmente el fortalecimiento de la educación gratuita y de calidad, conceptos encaminados hacia la dignidad no solo de las comunidades universitarias, sino del resto de la ciudadanía. A incorporar los temas o pilares como enfoque de género, plurinacionalidad y territorialidad, para hablar sobre todo, de justicia educativa”.

“Esperamos ir contribuyendo de manera mutua el objetivo de fortalecer la educación superior”, concluyó la subsecretaria.

Cristóbal Meléndez
Dirección de Comunicación Estratégica