Músico estadounidense dictará conferencia sobre tecnología del sampling digital

• Dan Freeman, uno de los fundadores de Comandante Zero, agrupación que fusiona instrumentos en vivo, computadores y proyecciones visuales, se presentará en el Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, este martes 23 de abril.

El músico estadounidense Dan Freeman dictará la conferencia “16 Bit: cómo la tecnología del sampling digital cambió la creación en música y poesía”. La actividad se desarrollará en el Auditorio del IDEA de la U. de Santiago el próximo martes 23 de abril a las 19 horas.

La visita del profesional se enmarca dentro de la cátedra Literatura y tecnologías digitales, que dicta el Dr. Felipe Cussen en el Doctorado en Estudios Americanos de este plantel, lo que permitirá que los estudiantes conozcan de manera directa las formas de trabajo de un músico electrónico con las tecnologías disponibles en la actualidad.

La visita de Freeman, además será una contribución al proyecto Fondecyt “Samples y Loops en la poesía contemporánea”, encabezado por el profesor del IDEA, quien plantea que es importante que los investigadores se vinculen de manera directa con los procesos y reflexiones de los propios artistas. “Lamentablemente, muchas veces, existe una distancia absurda por parte de la academia, y nos perdemos teorizaciones y perspectivas muy atractivas”, indica.

Poesía sonora

El aporte que se generará al estudio dirigido por Cussen, gira en torno a la poesía sonora. El experto del IDEA comenta que, en rigor, cualquier tipo de poesía es sonora, porque todo el lenguaje está compuesto por fonemas. No obstante, según explica, se suele llamar así a aquellas creaciones donde el aspecto sonoro tiene una relevancia mayor de la usual.

“Es lo que ocurre, por ejemplo, en el Canto VII de Altazor de Vicente Huidobro, donde las palabras se fragmentan y sólo queda su sonido. Actualmente se están utilizando también muchos efectos y técnicas de edición para la práctica de poesía sonora: se graban palabras o sonidos vocales, se repiten, se recombinan, o incluso se alteran hasta volverse irreconocibles. De ese modo, más que sus significados, emerge su textura, y se propone una nueva forma de comunicación”, relata el académico.

Paralelamente, según explica el Dr. Cussen, las nociones de novedad y originalidad en torno a la música y la poesía, se han vuelto más complejas producto de la integración de las tecnologías, por lo que es relevante prestarle atención a la incorporación de estas herramientas.

“Por ejemplo, el sampling digital facilita y radicaliza las potencialidades de procesos de cita, copia o apropiación. No es lo mismo, tocar en la mitad de una pieza una melodía de otra canción, que samplear un pedazo y repetirlo para construir una nueva canción encima, como un beat de batería, tal como se hace en el hip hop”, explica.

La visita de Freeman también contempla un taller y un concierto en Puma Lab el lunes 22 de abril. Esta actividad es organizada por el músico nacional Ricardo Luna, quien también forma parte de este proyecto Fondecyt. “Nuestro mayor interés es tratar de vincular la investigación literaria con áreas usualmente lejanas, como la música electrónica, y nos produciría mucha satisfacción poder reunir tanto a académicos y estudiantes del área de las humanidades con los músicos, poetas sonoros y el público general”, plantea el Dr. Cussen. Más detalles pueden encontrarse en  http://producete.cl

Por Valeria Osorio