Programa PAEI:

Nuestro Plantel potencia innovación de emprendedores de Cerro Navia y Lo Prado

Metodología desarrollada por la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, en conjunto con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Usach (Innovo), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el apoyo de Conrad School of Entrepreneurship and Business de la Universidad de Waterloo, Canadá, acercará el proceso de innovación a los emprendedores mediante una herramienta adaptable a sus necesidades específicas.

Este martes se dio inicio al Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI) en el Salón de Honor de nuestra Universidad, instancia que contó con la participación de representantes municipales y autoridades de nuestro Plantel, entre ellos, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra Karina Arias Yurisch, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza y la Vicedecana Rosa Muñoz.

Se trata de un curso de capacitación en materia de innovación y emprendimiento, que pretende fortalecer las habilidades y el desarrollo económico de vecinas y vecinos de las comunas de Cerro Navia y Lo Prado, ideado a partir de la identificación de la escasez de programas destinados a dicho objetivo.

La metodología desarrollada por la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Usach (Innovo), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el apoyo de Conrad School of Entrepreneurship and Business de la Universidad de Waterloo, Canadá, pretende acercar el proceso de innovación mediante una herramienta adaptable a las necesidades específicas de emprendedoras y emprendedores de dichas comunas, que se materializará en una plataforma con lecciones de dos meses de duración.

El Director de este proyecto, Ramón Blasco, destacó la responsabilidad que tiene la Universidad con las comunidades locales, en el sentido de incorporarlas más estrechamente en distintos proyectos o iniciativas relacionadas a esta temática. “Este proyecto está partiendo, pero destaco que es nuestra responsabilidad acercarnos a la municipalidad y no esperar que ellos vengan a nosotros”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, recalcó la importancia de impulsar el apoyo a la comunidad y en especial a los jóvenes para realizar actividades que potencien su máximo desarrollo. “Este proyecto, sin duda alguna para nosotros, es un primer paso en términos de llevar a los gobiernos locales y a las comunidades, un trabajo colaborativo que esperamos se multiplique”.

Luego de las palabras de inicio, se dio paso a un plenario sobre cómo desarrollar el vínculo entre las Universidades públicas y el emprendimiento local, moderado por Verónica Céspedes, Directora de Innovo. En esta instancia, además, participó Adriana Sanhueza, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Prado y Jeremías Rojas, encargado de fomento productivo de la Municipalidad de Cerro Navia.

Posteriormente, las y los emprendedores se dirigieron al Espacio Isidora Aguirre del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde participaron de un workshop realizado por el equipo de Lions Up, primer acercamiento a la metodología que potenciará al máximo sus habilidades de innovación y emprendimiento.

Roberto Navarrete, emprendedor de la comuna de Lo Prado, valoró enormemente el trabajo realizado en torno a este proyecto. “Considero que es una iniciativa muy buena, porque nos sirve para presentar ideas y productos mejores y más innovadores. Es muy bueno que la Universidad esté apoyando a personas comunes que, mediante este curso, están cumpliendo un sueño”, explicó.

Catalina Águila Valenzuela
Hugo Salas