Planetario Usach y Junaeb llevan "el universo en tu comunidad" a Puente Alto

La muestra, que recorrerá ocho regiones del país durante 2023, incluye un concierto de piano bajo las estrellas, la película Eclipse, una jornada de observación astronómica con telescopios y talleres para niños.
Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach, destaca que "Junaeb y Planetario unen sus fuerzas para descentralizar la cultura, brindar igualdad de experiencias educativas a niños, niñas y adolescentes de todo Chile, demostrar que la educación astronómica puede ser entretenida y, finalmente, inculcar el interés por la ciencia entre nuestros niños".

Hoy miércoles 15 de marzo "El Universo en tu Comunidad" llega a la Corporación Municipal de Cultura de Puente Alto, ubicada en Avenida Eyzaguirre 02115, esquina Pie Andino, Villa Primavera.

A las 19 horas, se exhibirá la película Eclipse: un juego de luz y sombra y, a las 20 horas, se realizará el Concierto en vivo "Piano bajo las estrellas", seguido de una Jornada de Observación Astronómica con telescopios, a las 21 horas.

Las actividades forman parte de la muestra "El Universo en tu Comunidad" que Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y Planetario Usach llevarán a ocho regiones del país durante 2023.

Democratizar ciencia y cultura

Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach, destaca que "Junaeb  y Planetario unen sus fuerzas para descentralizar la cultura, brindar igualdad de experiencias educativas a niños, niñas y adolescentes de todo Chile, demostrar que la educación astronómica puede ser entretenida y, finalmente, inculcar el interés por la ciencia entre nuestros niños".

Por su parte, Camila Rubio, directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ,  destacó que “para nosotros, como Institución, esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación; una más cercana, más dinámica y lúdica”.

Añadió que “vincularnos a través de la ciencia y el universo con las niñas, niños y adolescentes, es una oportunidad para inculcar la curiosidad, el juego y el aprendizaje, así como también, implementar herramientas que nos permitan vincular el trabajo en las escuelas y las comunidades educativas. Queremos seguir avanzando en construir más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones".

“Como Municipalidad y Corporación Cultural nos alegra mucho presentar esta actividad tan interesante y enriquecedora. Nuestro objetivo es siempre aportar a que nuestros vecinos, y especialmente las niñas, niños y adolescentes, tengan panoramas entretenidos y mucho mejor si además significan un aporte educativo. Invitamos a todos los puentealtinos a acercarse a la astronomía este 15 de marzo en nuestro Centro Cultural”, remarcó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Actividades en Puente Alto

Desde las 11 horas se realizarán talleres y actividades científicas para niñas y niños: pasaporte galáctico, ludo espacial, taller sobre agujeros negros, taller cohete de agua, taller pinta tu chapita, taller somos polvo de estrellas y ¿cuántos planetas tienen anillos en el Sistema Solar?

A las 19 horas se exhibirá la película Eclipse, un juego de luz y sombra que describe los eclipses y cómo la humanidad los ha observado hasta encontrar la respuesta de su causa, además de contemplar la belleza que produce la oscuridad a pleno día. Aprenderemos cómo la ciencia dejó atrás los mitos y miedos y transformó la contemplación de este fenómeno en una fiesta astronómica. El filme cuenta con la voz del destacado locutor Fernando Solís y la colaboración del Premio Nacional de Literatura 2000, el poeta Raúl Zurita.

Una hora más tarde tendrá lugar el concierto Piano bajo las estrellas. El compositor Claudio Recabarren Madrid reúne composiciones originales de piano e imágenes envolventes del Universo. Un espectáculo que fusiona música en vivo, astronomía y poesía visual del cosmos que asombrará a todos.

A las 21 horas: Observación astronómica con telescopios, donde los asistentes podrán observar el cielo con telescopios ¡conoce la Luna y sus cráteres como nunca antes la has visto!

Comunicaciones Planetario
Cedida