Con la implementación del método Miyawaki de reforestación, el Área de Sostenibilidad Usach junto con la Vocalía de Medio Ambiente, el Gobierno de Santiago y la Corporación Cultiva, a través del equipo de Symbiótica, invitaron a la plantación de una isla de vegetación nativa, de 150 metros cuadrados, dentro de nuestro campus universitario, instalando el primer bosque de bolsillo del programa Brotar.
Durante la mañana del viernes 22 de diciembre, el grupo de personas compuesto por estudiantes e integrantes del funcionariado de nuestra institución, además de vecinas y vecinos del sector, se reunieron para aprender y luego plantar un mini bosque que contribuirá a aumentar el arbolado urbano.
El rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas asistió para saludar a todas y todos los asistentes y destacó el esfuerzo para instalar las 600 plantas que, por tratarse de flora nativa, están adecuadas a nuestro clima lo que implica un gasto de agua más sostenible. “Esto nos ayuda como comunidad a tomar conciencia de la importancia no sólo de proteger el planeta, sino también de proyectarlo para futuras generaciones”, dijo.
Angélica Soto Ibarra, coordinadora del Área de Sostenibilidad, del Departamento de Planificación y Desarrollo Territorial de la Prorrectoría, señaló que este proyecto también va en la línea del Segundo Acuerdo de Producción Limpia, firmado por la Universidad.
“La Universidad cuenta con una Política de Sostenibilidad y eso nos impone ciertos desafíos. Dentro de nuestro diagnóstico descubrimos que el 60% de nuestro suelo está degradado y sólo el 6% de nuestras especies son nativas, posteriormente recibimos una visita de la Corporación Cultiva, quienes nos comentaron sobre el Programa Brotar para poder postular”, explicó Angélica Soto.
El método Miyawaki consiste en imitar al máximo posible la manera en la que el bosque se regenera naturalmente, mediante un trabajo de descompactación de suelo para reoxigenarlo, añadiendo mucha materia orgánica, además de nutrientes y microorganismos, mejorando su capacidad de retención de agua.
Mauricio Fabry Otte, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago, aseguró que este plan de reforestación entrega un acceso más equitativo a las áreas verdes y se refirió al vínculo con la Usach. “Hay una estrecha colaboración entre la Universidad de Santiago y el Gobierno de Santiago, hay muchos proyectos en común, hay una visión en común de las políticas públicas, por lo tanto, tenemos una alianza multinivel”, indicó.
Daniela González Ahumada, integrante de la Vocalía de Medio Ambiente y estudiante de 3er año de Enfermería, valoró la experiencia señalando que “aparte de involucrar a la comunidad y las personas que viven cerca de la Universidad en este tipo de procesos, hace que se tome más conciencia sobre lo que es el medio ambiente y los esfuerzos que se tienen que realizar para ayudarlo y para vivir en un ecosistema más limpio y verde”.
El bosque de bolsillo que se instaló en nuestro campus se ubica a un costado del Jardín Infantil y Sala Cuna, en el sector norte (junto al camino que lleva al Paraninfo).
Además de esta iniciativa, el Programa Brotar del Gobierno de Santiago continuará beneficiando con más árboles sectores de Santiago como el eje Nueva Alameda Providencia y áreas en Pedro Aguirre Cerda, en Recoleta e Independencia. Vea cómo se plantó el Bosque de Bolsillo Usach.