Plantel encabeza tercer Seminario Internacional sobre relaciones entre Corea y América Latina

El programa Chilean Korean Study Center Program (ChKSCP) del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago convocó a investigadores de Costa Rica, Ecuador, México y nuestro país, con el objetivo de analizar sus relaciones internacionales con Corea del Sur, y potenciar el intercambio y cooperación entre América Latina y Asia. El encuentro fue financiado por el Ministerio de Educación de la República de Corea, institución que busca fortalecer los estudios sobre la nación asiática a nivel global, y contó con la presencia del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el embajador de Corea del Sur en Chile, In-gyun Chung.
Durante el seminario fue anunciada la continuidad del Centro tras ganar el primer lugar en un nuevo concurso del programa semilla (Seed Program for Korean Studies, 2018-2020).

Enmarcado en la vocación de nuestro Plantel por crear instancias de reflexión e investigación académica sobre asuntos de interés público, el programa Chilean Korean Study Center Program (ChKSCP), dependiente del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, encabezó por tercer año consecutivo el Seminario Internacional sobre Relaciones entre Corea del Sur y América Latina.

Este punto de encuentro entre representantes de la Cancillería chilena, del mundo empresarial, y del ámbito académico de Costa Rica, Ecuador, México y nuestro país, se realizó entre el 17 al 18 de octubre en el edificio CENI-VIME de la U. de Santiago, y tuvo como principal objetivo analizar las relaciones internacionales, y potenciar el intercambio y cooperación entre América Latina y Asia.

Durante la sesión inaugural, el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid valoró la asistencia de expertos internacionales, asegurando que “la Universidad siempre ha estado disponible para estudiar situaciones de interés a nivel internacional, como fue en su momento el Asia-pacifico, después se centró en China, luego Japón y ahora Corea”.

La máxima autoridad de nuestro Plantel también destacó el notable desempeño económico que ha tenido Corea del Sur en las últimas décadas, situación que ha convertido a la nación asiática también en un importante actor en materia tecnológica y científica.

Por su parte, el embajador de Corea en Chile, In-gyun Chung, junto con extender sus felicitaciones por la realización de este Tercer Seminario, manifestó que “la discusión entre los expertos es un valioso recurso académico -no sólo para Corea sino para todos los países latinoamericanos-, así como también representa una buena ocasión para aumentar el intercambio y la cooperación entre Chile y Corea, y América Latina y Asia”.

En la ocasión, el director del ChKSCP e investigador del IDEA, Dr. César Ross Orellana, valoró el crecimiento del área de estudio impulsada en nuestro Plantel desde el año 2014.

“Vemos a lo largo de estos años, que nuestra apuesta está dando resultados, lo que nos tiene muy contentos. Hemos tenido estudiantes coreanos realizando pasantías en nuestra Universidad y estudiantes nuestros en Corea del Sur. Hoy está creciendo un interés mutuo para estudiar las relaciones entre ambos países”, enfatizó el coordinador del encuentro.

El seminario contó además con la presencia del Director del Instituto de Estudios Avanzados Dr. Fernando Estenssoro, y del Embajador Rodrigo Olsen, Director de Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Perspectivas de análisis

Las actividades comenzaron el miércoles 17 con el Panel de Economía y Negocios, en las que el Dr. Renato Balderrama, de la U. Autónoma de Nueva León, México, analizó los proyectos de política pública de China y Corea para desarrollar su plan de industria 4.0. En la instancia además, el gerente internacional de Sofofa, Pedro Reus, presentó las oportunidades de negocios para Chile y Corea del Sur.

El evento continuó con el Panel de Política, que contó con la participación del coordinador del Programa de Estudios Asiáticos de la U. Andina Simón Bolívar de Ecuador, Dr. Richard Salazar, quien abordó el tema “América Latina- Corea del Sur: propuestas para un desarrollo conjunto, el caso de Ecuador”. El Panel también consideró la presentación del director del ChKSCP, Dr. César Ross, quien expuso respecto a “los desafíos del diálogo político”, en el caso de nuestro país con Corea del Sur.

El seminario continuó el jueves 18, con el Panel Seguridad y Península de Corea, en el que participaron el Dr. Cristian Garay, investigador de IDEA y el Dr. Rodrigo Álvarez, coordinador e investigador del ChKSCP. En el Panel, los expertos debatieron acerca del escenario de seguridad en Corea a propósito del intento de reunificación, y del giro en la política exterior de Corea del Norte, así como el intento de desnuclearización de la Península, y el acercamiento entre las dos Coreas.

Las actividades cerraron con un Panel sobre relaciones sociales y culturales, que contó con la participación de la investigadora asociada del ChKSCP, Constanza Jorquera, y de la académica Sharon López, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela), de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Las presentaciones realizadas durante el seminario serán recopiladas en un libro que será publicado en español y coreano, editado por el ChKSCP.

Sobre el ChKSCP

Cabe destacar, que el Centro se creó en Julio del 2014 bajo el alero de IDEA, como un programa de estudios dedicado a la investigación política, económica y cultural entre Corea y los países americanos, adjudicándose financiamiento por tres años (2014-2017) del Ministerio de Educación de la República de Corea.

En tanto, durante el seminario fue anunciada la continuidad del Centro tras ganar el primer lugar en un nuevo concurso del programa semilla (Seed Program for Korean Studies, 2018-2020), a cargo de la misma entidad.

En el marco del nuevo proyecto, el Centro desarrollará el estudio “Korea and Chile International Relations: Political, Economic and Cultural Communication (1990-2017)”, donde buscará caracterizar el desarrollo político y económico de Corea del Sur entre los años 1990-2017 y su convergencia con el proceso chileno, así como explicar el nuevo desarrollo cultural de Corea del Sur en Chile, aspirando a convertirse en un Centro formal al finalizar el periodo.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas