Encabezado por la VRA:

Plantel institucionaliza Red de Inducción para Profesores Nóveles

Con la participación de representantes de once establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, nuestra Casa de Estudios, a través de la Vicerrectoría Académica, lideró la formalización de la Red de Inducción Interinstitucional para Profesores Nóveles, oportunidad en la que se firmó el Protocolo de Colaboración con las Instituciones Educativas participantes. Al respecto, la Vicerrectora Dra. Patricia Pallavicini Magnere afirmó que la iniciativa “materializa una expectativa de articulación y trabajo con las escuelas que estamos potenciando en el marco de los proyectos de fortalecimiento de la formación inicial docente”.
La iniciativa fue oficializada el pasado martes (28 de agosto) en el Auditorio de Matemáticas, donde las entidades participantes firmaron el Protocolo de Colaboración.

Una iniciativa pionera lidera nuestra Casa de Estudios junto a once establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes en concordancia con lo dispuesto en la Ley 20.093 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y tras el trabajo conjunto realizado los últimos tres años, formalizaron un proceso de inducción al ejercicio profesional docente.

Durante la ceremonia de institucionalización de la Red de Inducción para profesores nóveles, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, puso de relieve que la iniciativa “viene a materializar una expectativa de articulación y trabajo con las escuelas que estamos potenciando a la luz de los proyectos de fortalecimiento de la formación inicial docente”.

La autoridad agregó que con la firma del Protocolo “se compromete constituir una red de colaboración con los centros educativos para la promoción de la inducción e inserción y seguimiento de los egresados en formación continua”.

De la firma participaron representantes del Colegio Centenario de Maipú, Complejo Educacional Maipú, Escuela Albert Schweitzer, Escuela Angelmó, Escuela República de México E71, Fundación Educacional Escuela Caminito, Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, Liceo de Adultos Luis Gómez Catalán, Liceo Mater Purísima, Liceo Ruiz Tagle y Liceo República de Brasil.

Conformación de la Red Interinstitucional

Como un hito fue calificada la conformación de la Red por la Vicerrectora Académica, quien remarcó que el fortalecimiento de la formación inicial docente “responde a una decisión institucional como universidad del Estado y a una necesidad ética de marcar en nuestros estudiantes la necesidad de proyectar trayectorias formativas continuas”.

En la oportunidad, el Dr. Carlos Venegas Ortega, académico de la Universidad e integrante de la Red, se refirió al proceso de construcción, comentando que forma parte de la implementación paulatina sugerida por el Poder Legislativo para otorgar inducción a los profesores nóveles.

Al respecto, indica que se trata de “un reconocimiento de igualdad entre la Universidad y Escuela, por el tipo de conocimiento tan válido que se forja. Esperamos que la firma sea el punto de partida para armar nuevas redes”.
En representación de los colegios que integran la Red, se refirió la directora del Liceo Ruiz Tagle, Lorens Duarte Ávila. “En esta unidad reuniremos nuestras redes en armonía y complementariedad, que tengan como centralidad la continuidad de la formación docente. Agradecemos a la U. de Santiago y a los colegios participantes poder permitirnos dar realidad y luz a ésta iniciativa”, sostuvo.

Tras la firma del Protocolo, encabezado por la Vicerrectora Académica y representantes de los establecimientos educacionales, la Directora de la Unidad de Innovación Educativa de la U. de Santiago, Dra. Lucía Valencia Castañeda resaltó el logro alcanzado en conjunto.

“Desde el inicio tuvimos claro que lo primordial era poner en el centro de este proyecto institucional a los establecimientos educacionales del país, donde irán nuestros futuros profesionales y de donde vienen nuestros futuros estudiantes, y hoy estamos muy orgullosos de formalizarlo”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas