Plantel lidera la macrozona 1 del programa Sumo Primero en Terreno

El programa es el encargado de dar cumplimiento a la necesidad de mejorar la enseñanza y aprendizaje de una de las materias fundamentales, como es la matemática, según lo planteado por el Ministerio de Educación, Mineduc.
Entre las nuevas formas de aprendizaje destacan la práctica de la matemática al propio ritmo del estudiante, juegos en los que se ganan puntos y medallas, estadísticas al instante y videos educativos. Esto tiene por fin diversificar las maneras de comprender el estudio, volviéndolo más dinámico y acorde a los tiempos actuales.

El Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, en conjunto con la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, está encargado de la implementación en la macrozona 1 de nuestro país del programa Sumo Primero en Terreno, destinado a mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de matemáticas de niños y niñas de 1º a 4º básico.

El Mineduc dividió la coordinación del proyecto en tres macrozonas de nuestro país, a cargo de diferentes universidades quienes se encuentran apoyando y acompañando el proceso de puesta en marcha de la nueva metodología, otorgando la responsabilidad a la Usach como encargada de la macrozona 1, a la que corresponden las regiones entre Arica y Parinacota y Valparaíso.

Allí se involucrará  a 600 docentes, 200 directivos y se busca  beneficiar a más de 18 mil estudiantes.

Entre las nuevas formas de aprendizaje destacan la práctica de la matemática al propio  ritmo del estudiante, juegos en los que se ganan puntos y medallas, estadísticas al instante y videos educativos. Esto tiene por fin diversificar las maneras de comprender el estudio, volviéndolo más dinámico y acorde a los tiempos actuales.

Además, se plantea el uso de las tecnologías digitales y los programas computacionales como alternativa para aprender este ramo de manera remota, o como potenciador de las clases presenciales y los ejercicios lúdicos.

Todos estos cambios se han pensado bajo el prisma de la construcción de una nueva comunidad de aprendizaje profesional en la escuela, donde la motivación es la clave para la enseñanza, y el aprendizaje la esencia del programa.

Para una correcta implementación del plan se realizarán 8 ciclos de estudio anuales para docentes; la consolidación de canales virtuales como medio de capacitación e información relevante; visitas a terreno por parte de mentores y otras autoridades; evaluaciones e informes de resultados, seminarios y clases públicas abiertas a toda la comunidad educativa, incluidos alumnos de la carrera de Pedagogía Básica, Pedagogía en Matemática y Computación de la Usach.

Estas acciones buscan capacitar, acompañar y promover el buen desarrollo y fortalecimiento del programa en la macrozona 1 de nuestro país y potenciar el uso de los recursos Sumo Primero Matemáticas .

Cabe destacar que el pasado 1º de junio se realizó el segundo seminario online: “Desafíos de la enseñanza y el aprendizaje del Campo de Problemas Aditivo en los recursos Sumo Primero”, organizado por nuestro Plantel.

Marta Rodríguez
Cedida