Asumen nuevas autoridades:

Plataformas digitales Usach transmiten hoy inédito cambio de mando en tres decanatos del Plantel

Por primera vez, las ceremonias de asunción de las nuevas autoridades que liderarán las Facultades de Ingeniería, de Ciencia, y de Administración y Economía, se realizarán de manera virtual y se transmitirán de manera especial por el canal oficial de Youtube de la Universidad de Santiago de Chile. El lunes, en tanto, asumirá la nueva decana de la Facultad de Humanidades.
Las nuevas autoridades ocuparán el cargo durante el periodo 2021-2024.
Adaptándose al nuevo escenario, la Universidad de Santiago de Chile realizará hoy viernes, de manera virtual, las ceremonias de cambios de mando de tres de los cinco decanos electos en diciembre pasado.  
 
Recordemos que a fines del 2020, y de forma inédita, la Usach eligió a las autoridades de 5 de sus Unidades Mayores, a través de votación online.
 
En ese contexto, hoy asumen los decanos, directores de Departamentos y consejeros de las Facultades de Ciencia, Ingeniería, y Administración y Economía. 
 
Ciencia
 
La jornada de ceremonias comenzará a las 10:30 horas, con el cambio de mando en la Facultad de Ciencia, donde sale el Dr. Hernán Henríquez Miranda y asume el cargo el Dr. Juan Escrig Murúa. 
 
La nueva autoridad es Licenciado en Física Aplicada por la Usach, doctor en Ciencias con mención en Física, y cuenta con dos postdoctorados, uno de los cuales lo realizó  en el Max Planck Institute of Microstructure Physics en Alemania. Desde el 2008 se desempeña como académico del Departamento de Física y su línea de investigación está enfocada en la Nanociencia y la Nanotecnología; Magnetismo, y Energía.
 
Además, ha sido director y miembro del Comité del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Física; subdirector de Investigación y Postgrado del Departamento de Física y desde junio del 2017 a la fecha, se desempeñaba como vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad. 
 
Ingeniería
 
Enseguida, a las 12:00 horas, se inicia la transmisión de la ceremonia de la Facultad de Ingeniería. En esta Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza deja su cargo de decano, para ser sucedido por el Dr. Cristián Vargas Riquelme.
 
El Dr. Vargas es ingeniero civil en Metalurgia por la Usach, magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva y doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencias e Ingeniería de los materiales. Es experto en hidrometalurgia del oro y caracterización electroquímica de sistemas mineral/solución acuosa. Junto con tener tres patentes, ha liderado diversos proyectos e investigaciones con Codelco, Minera Escondida, entre otros. 
 
Cuenta con 25 años de experiencia, y a su haber ha ocupado varios cargos de gestión. Fue director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad. 
 
Administración y Economía
 
Cierra la jornada de ceremonias virtuales la Facultad de Administración y Economía, que a partir de las 15:00 horas, transmitirá la asunción del nuevo decano, el Dr. Cristian Muñoz Canales, quien llega a suceder al Dr. Jorge Friedman Rafael. 
 
El Dr. Muñoz es ingeniero comercial en Administración de Empresas por la Usach y PhD en Business and Management de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Dentro de su área de especialización está la estrategia de empresas, emprendimiento e identificación de oportunidades, y diseño de investigaciones.
 
En su paso por la Unidad Mayor, ocupó en 2017 el cargo de vicedecano de Investigación y Postgrado. Asimismo se desempeñó como director del Departamento de Administración y director del Doctorado en Ciencias de la Administración.  
 
Las tres actividades se transmitirán hoy por el canal oficial de YouTube de nuestra Casa de Estudios, así como también por todas nuestras plataformas digitales.
 
Cabe destacar que la ceremonia de cambio de mando de la Facultad de Humanidades quedó programada para el lunes 18 de enero a las 10 horas. En la instancia asumirá como máxima autoridad de la Unidad Mayor, la Dra. Cristina Moyano Barahona, en reemplazo del Dr. Marcelo Mella Polanco.
 
Recordemos que en el caso de la Facultad Tecnológica fue reelecto su actual decano, Dr. Julio González Candia. 
 
Las nuevas autoridades ocuparán el cargo durante el periodo 2021-2024. 
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones