Pluralismo, proactividad y pensamiento crítico, características de Ingenieras/os Estadísticas/os de nuestro Plantel

Desde las fortalezas frente a profesionales de otras Casas de Estudios, los desafíos que surgen a lo largo de la carrera, hasta las áreas a reforzar, fueron parte de la cuarta versión de un conversatorio que reunió a tituladas/os y estudiantes de esta Ingeniería en nuestra Universidad.
El conversatorio lo que busca precisamente es generar un espacio que les permita saber qué es lo que hace un estadístico después y a qué problemas se enfrentan inicialmente. De esa manera podrán estar más preparados para el mundo laboral”, destacó el Dr. Elorrieta

Con un auditorio lleno, pero con las medidas de aforo correspondientes se desarrolló el IV Conversatorio Egresadas/os-Estudiantes de Ingeniería Estadística.

La actividad fue organizada por la carrera y su centro de estudiantes, con colaboración de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia y el Consorcio Ciencia2030 al cual pertenece la Usach.

El panel estuvo conformado por seis egresadas y egresados de diferentes generaciones y áreas de la industria: Alexis Peña, data science Expert Mercadolibre; Fabiola Valdés, analista senior Depto. Estadística de Precios INE; Milka Vescovi, subgerente suscripción movilidad Seguros Sura; Ángelo Olivares, auditor estadístico senior Falabella Financiero; Seomara Palominos, gerente inteligencia artificial & data Deloitte; y Valentina Navarro, profesional estadístico del Depto. de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“Somos súper aperrados, vamos a todas, es algo distintivo de la Universidad”, destacó Milka Vescovi, rescatando la proactividad como sello. Por su parte, Angelo Olivares destacó el pluralismo, señalando que la composición de la comunidad estudiantil de diversos “estratos sociales, religiosos y políticos, nos dan cierta tolerancia y manera de desenvolvernos con diferentes tipos de personas”, a lo que Fabiola Valdés sumó el pensamiento crítico que permite dialogar las estrategias con jefaturas y otros profesionales para enfrentar las labores diarias.

La actividad, realizada en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, contó con alta convocatoria. Como sucede con los artistas más populares, en solo una hora se agotaron los cupos abiertos a la comunidad estudiantil, mostrando el interés por saber qué les depara su futuro profesional.

“Creo que a todos nos motivan actividades como esta”, señaló la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Santiago, Daniela González quien, junto a Catalina Sepúlveda, delegada del mismo órgano, moderó la instancia. “Los panelistas tienen algo en común que nos une. La idea es que sigamos manteniendo la comunidad que somos”, expresó.

“Para nuestro Consorcio, es un componente fundamental el contacto con egresados y egresadas, ya que sus experiencias en el mercado laboral son de gran utilidad para motivar a las y los estudiantes a emprender y vincularse con la industria desde etapas tempranas. Sus éxitos y fracasos son una fuente de aprendizaje valiosa para nuestra comunidad”, destacó el project manager de Science Up en la Usach, Adolfo Ocaña.

La primera versión del conversatorio se realizó en 2017, impulsada en ese entonces por la profesora Gabriela Valdés. Debido a su éxito, el formato se repitió en 2018 y 2019, pero se vio luego interrumpido por la pandemia. Con el retorno a la presencialidad, siguiendo las normas sanitarias, se retomó este 2022 bajo la organización del profesor Felipe Elorrieta.

“No basta con aprender la materia que están viendo en los ramos, también es importante que aprendan de experiencias de años anteriores. El conversatorio lo que busca es precisamente eso, generar un espacio que les permita saber qué es lo que hace un estadístico después y a qué problemas se enfrentan inicialmente. De esa manera podrán estar más preparados para el mundo laboral”, destacó el Dr. Elorrieta.

Habilidades blandas

Un tema que ya fue incorporado al plan de estudios de Ingeniería Estadística, son las habilidades blandas. No obstante, los panelistas reconocieron que durante el estudio de la carrera existía una percepción de que no eran importantes. Debido a esto, aconsejaron tomarlas en cuenta, pues son esenciales para desenvolverse en los ambientes laborales.

“Un súper estadístico sin habilidades blandas, vale huevo. Así que mi recomendación es que no se enfoquen tanto en ser mega súper estadísticos, porque la misma experiencia laboral les va ir entregando esos conocimientos, mientras que las habilidades blandas cuestan”, destacó Milka Vescovi.

Algo que abordó también Fabiola Valdés desde su experiencia en el INE. “Colaborar en el día a día con otras disciplinas es normal, por lo que tener la habilidad de traducir lo requerido por un área a otra, como la de Informática con la de Finanzas, es parte del quehacer”. A esto añadió que, en el caso del sector público, ayuda mucho tener vocación de servicio.

“Las habilidades blandas marcan la diferencia. No sé si es algo de lo cual debe preocuparse la carrera, pero si tienen que preocuparse ustedes. La carrera entrega herramientas, pero la malla va cambiando y depende mucho de ustedes lo que profundicen, algo que se une con lo que les dije antes: hacer las cosas con pasión”, remarcó Alexis Peña.

Lorena Jiménez
Cesar Ortiz