Basada en Misión Universitaria:

Política de Infraestructura mejora disponibilidad y calidad de instalaciones para actividades académicas, administrativas y de investigación

Bajo esta normativa se han realizado trabajos de mantención, arreglos, remodelaciones y nuevas obras del Plantel. Para el próximo año se espera la entrega de ocho salas de cowork, las remodelaciones del edificio Amengual y de la Biblioteca Central.
“Como Universidad estatal y pública debemos generar las mejores condiciones para que los miembros de nuestra comunidad desarrollen de manera óptima sus labores y en eso, la infraestructura es fundamental", indicó el prorrector Jorge Torres.
En junio de este año se oficializó la Política de Infraestructura de la Universidad de Santiago, que consolidó el trabajo de gestión que se venía realizando en el área, permitiendo una mejora creciente en la disponibilidad y calidad de instalaciones para el desarrollo de actividades académicas, administrativas y de investigación.
 
De esta manera, dicha política está estructurada y organizada en torno a las áreas misionales de la Usach, estableciendo como base esencial los principios institucionales. En esa línea se establece que la infraestructura es primordial en el quehacer universitario de las áreas de Pregrado, Postgrado, de Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.
 
Para su correcta implementación, el documento plantea cinco principios:el de probidad;de sostenibilidad económica y financiera; ambiental; el social y el institucional. Igualmente se establecen cuatro líneas de acción: de crecimiento;de modernización de docencia e investigación; de compromiso institucional en materia de infraestructura, y la mantención eficiente del Campus universitario.  
 
Para el prorrector de la Corporación, Dr. Jorge Torres, el marco normativo vino a fortalecer el trabajo que se viene efectuando en infraestructura y da cuenta del por qué se necesita avanzar en esta área. 
 
“Como Universidad estatal y pública debemos generar las mejores condiciones para que los miembros de nuestra comunidad desarrollen de manera óptima sus labores y en eso, la infraestructura es fundamental. Contar con instalaciones de altos estándares en calidad constructiva, nos permite desarrollar de manera óptima actividades académicas, administrativas y sociales”, explicó.
 
Avances en infraestructuras 
 
Bajo esta normativa se han realizado trabajos de mantención, arreglos, remodelaciones y nuevas obras del Plantel. Para ejemplificar esta situación, se puede mencionar el edificio de la Facultad de Administración y Economía, la construcción denominada “Salas de innovación docente de la Facultad de Ingeniería”, la adquisición y remodelación del edificio que alberga al Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) en Escuela Militar, entre otras obras mayores.
 
Mientras que, en obras menores  entregadas durante 2020 estála finalización de proyectos de modernización de quioscos en el sector de Ciencia y sector del Patio de los Naranjos, además, de las seis salas ACE (Aprendizaje Centrado en el Estudiante), que están habilitadas.
 
En estos momentos,el Edificio Amengual,la remodelación de la Biblioteca Central,nuevas y remodeladas instalaciones deportivas y ocho salas de cowork son las obras que se encuentran con avances importantes y su entrega se espera a corto plazo. 
 
Paula Guerra, jefa del Departamento de Gestión de Infraestructura, explicó que los espacios de cowork “son modulares y móviles para estudiantes, orientados a solucionar escasez de ambientesde alimentación, trabajo colaborativo y laboratorios de computación”.
 
Agregó que serán “ocho en total y estarán ubicados en distintos puntos del Campus. En la actualidad hay 3 en proceso de diseño por parte de las empresas que se adjudicaron este proyecto”.Se espera que para 2021 queden instalados.
 
Con respecto al edificio Amengual, su remodelación abarca el primer y segundo piso  los que están pensados para laboratorios y oficinas. Igualmente, se inició la segunda etapa del proyecto que contempla un tercer y cuarto piso destinados a oficinas de investigación para la Facultad de Química y Biología. Se espera su entrega para marzo próximo.
 
La decana de esta unidad mayor, Dra. Leonora Mendoza, comentó que estas instalaciones abren la posibilidad a la ampliación de la Facultad. “Contar con nuevos espacios permitirá prever su crecimiento a corto y mediano plazo, el desarrollo sustantivo de ésta y posibilitará que nuevos académicos puedan contar con espacios suficientes para su investigación en el momento que sean incorporados”.
 
En el caso de las nuevas instalaciones deportivas, se contempló la remodelación del Estadio Usach, donde se reemplazó el pasto natural por sintético (7.848 m2) en la cancha principal y en la número dos. Igualmente, se renovaron las luminarias, que extenderá el tiempo útil de uso beneficiando a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) como a todas las ramas deportivas que utilizan estos espacios. 
 
Además, en el Gimnasio EAO se realizaron trabajos en la sala de musculación,baños, camarines y sistemas de ventilación. En el segundo gimnasio,ubicado en el mismo sector del Campus, se hicieron múltiples mejoras destacando la construcción de una sala de clases con vista hacia la cancha del recinto, que permitirá que alumnos en clases teóricas puedan observar una clase metodológica de básquetbol, vóleibol, etc.  
 
El director de Eciades, Cristián Cofré, destacó que“tenemos mejores instalaciones, se aumentaron los metros cuadrados destinados a la actividad física y horarios disponibles de las infraestructuras”.
 
Remodelación Biblioteca Central 
 
El caso de la Biblioteca Central es relevante, ya que el histórico espacio institucional fue sometido por primera vez a una remodelación. La modernización de los 2.341 metros cuadrados cumple con estándares de calidad propios de las bibliotecas universitarias. El proyecto considera luminarias, ventanas termo panel, accesos expeditos al edificio e instalación de equipos de climatización, entre otras mejoras. 
 
Para la jefa de la Unidad de Bibliotecas, Monserrat Marcoleta, esto “representa un gran avance en la creación de nuevos espacios enfocados en ofrecer servicios y recursos multimodales que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje, investigación y la generación del conocimiento, de los cuales las bibliotecas son un eje fundamental”.
 
Autor: 
Claudio Cortés