Retorno responsable:

Positivo balance de plan piloto para la apertura de laboratorios de investigación en el Campus

La conformación de la comisión multiestamental para un Campus Seguro y el desarrollo de protocolos de prevención y autocuidado, han permitido que en estos momentos nuestra Universidad cuente con un plan de retorno sólido, enfocado en la seguridad de las personas y que considera desde medidas estrictas de protección hasta la medición tecnológica de la trazabilidad.
“La Usach es una Universidad compleja con importantes logros en investigación, con un sin número de proyectos en ejecución que no pueden parar (…) es necesario seguir avanzando, pero siempre con un foco de minimizar los riesgos de contagio para cualquier miembro de la comunidad”, indicó la Dra. Galotto.

A dos semanas de haberse iniciado el pilotaje de apertura parcial del Campus, integrantes de la comunidad universitaria hacen un positivo balance. El 19 de octubre fueron cinco los laboratorios que abrieron sus puertas a investigadores y funcionarios. Esta semana, en tanto, se sumaron diez más.

Pero esta reapertura parcial no fue algo improvisado. Al contrario, fue posible tras meses de intenso trabajo donde el Comité Campus Seguro logró desarrollar un plan de retorno paulatino a la Universidad que incorpora un amplio espectro de medidas de autocuidado y prevención, que van desde adecuaciones de accesos y edificios, hasta uso de tecnologías para la trazabilidad.

Para el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, el tiempo transcurrido desde la apertura gradual ha sido positiva, “primero, porque logramos conformar un equipo multidisciplinario comprometido con el bienestar, la integridad y la salud de la comunidad que está volviendo a la Universidad, y segundo, porque se generaron protocolos de autocuidado y protección escuchando y comprendiendo que estábamos frente a una situación inédita, donde el tiempo pasaba a un segundo plano”, aseguró.

En esa dirección, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, valoró el trabajo que ha realizado la instancia multiestamental, porque ha sido “extremadamente profesional, tomando en cuenta y respetando la opinión, sobre todo de los expertos, virólogos, del equipo de Ciencias Médicas, etc. También ha considerado la mirada de los funcionarios, de los estudiantes y autoridades, lo que ha significado compartir mucha información con las distintas unidades”, expresó.

Laboratorios de investigación como prioridad

Con respecto a que fueran los investigadores de proyectos aplicados (laboratorios) los primeros en ir paulatinamente incorporándose a las actividades presenciales, la decisión se basó en los problemas que produce la paralización de las investigaciones, que en muchos casos puede provocar retrocesos importantes. Esta detención obligada motivó que la prioridad fuera retornar a las actividades asociadas a los estudios en desarrollo.

A juicio de la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, “la Usach es una Universidad compleja con importantes logros en investigación, con un sin número de proyectos en ejecución que no pueden parar (…) es necesario seguir avanzando, pero siempre con un foco de minimizar los riesgos de contagio para cualquier miembro de la comunidad”.

El Dr. Torres coincidió con este punto de vista, pero hizo hincapié en que lo primordial es el cuidado de las personas. “Como Institución estamos conscientes de las complicaciones que han tenido las y los investigadores, pero el retorno debe ser de forma responsable (…) hoy nuestro interés es crear un sistema que entregue seguridad, comenzando con la investigación como prioridad", indicó.

Protocolos de apertura

En primera instancia, el Comité de Campus Seguro estableció una serie de protocolos e instructivos para el desarrollo de actividades dentro de nuestra Casa de Estudios. Todos estos documentos se encuentran disponibles en el sitio web campus.usach.cl, que reúne toda la información relacionada con el Plan Campus Seguro.

Así, toda persona que desee entrar al Campus deberá aprobar un curso e-learning de autocuidado y prevención de COVID-19, que fue creado especialmente considerando a los integrantes de la comunidad universitaria. Se desarrollaron, además, cursos complementarios que se deberán aprobar según el rol de las personas dentro de la Corporación.

Entre estas disposiciones destacó también la implementación de barreras sanitarias inteligentes (tótems) en los accesos del Plantel. Estas permitirán la identificación de quienes ingresen y filtrarán a personas que tengan fiebre o que estén sin mascarilla, además de ofrecer higienización de manos.

En esta misma línea, están determinadas las puertas que permitirán accesos y salidas, evitando el tráfico innecesario de personas dentro del campus para disminuir los riesgos. Junto con esto se han delimitado los aforos máximos por laboratorios, rutas de circulación, periodos de permanencia y turnos de trabajo, entre otras medidas.

Para el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez, la creación del comité multidisciplinario Campus Seguro fue en sí mismo un hecho destacable, porque dio la oportunidad de que académicos de distintas Facultades “participáramos en la toma de decisiones y eso me parece muy positivo (…) al final, creo que juntos logramos trazar un camino, uno que tiene como prioridad la seguridad de cada uno de los miembros de la Universidad”.

Sobre la apertura paulatina del Campus, el Dr. Cortez sostuvo que “es momento de ir incrementando de a poco la presencia de los investigadores en el Plantel, para luego cimentar el camino y ver todas las falencias que pudieran tener los protocolos antes de una etapa posterior, que permita el ingreso de estudiantes de pregrado”.
Claudio Cortés