Presidenta del Senado destaca aporte de la Universidad a la democracia e inclusión

• En la ceremonia de Inauguración del Año Académico de nuestra Casa de Estudios, la presidenta del Senado de la República, Isabel Allende Bussi, dictó la Clase Magistral “Universidad, democracia y educación: el desafío de Chile”, donde valoró la importante contribución de nuestra Institución al desarrollo del país, a través de iniciativas inclusivas en el ámbito de la Educación Superior como la defensa del Ranking de Notas y el Programa Propedéutico. La jornada académica tuvo lugar el jueves 17 en el Salón de Honor y fue presidida por el rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien en su alocución, al agradecer la presencia de la senadora Allende en la Universidad, remarcó el “significado histórico de su visita”.

Nuestra Casa de Estudios Superiores, institución estatal y pública con 164 años de tradición, inauguró este jueves (17) su año académico 2014 con una ceremonia presidida por el rector del Plantel Juan Manuel Zolezzi Cid, y con la participación  de la presidenta del Senado de la República, Isabel Allende Bussi quien dictó la Clase Magistral “Universidad, democracia y educación: el desafío de Chile”.

El acto se realizó en el Salón de Honor y, como es tradicional, concurrieron representantes de los estamentos académico y estudiantil, preferentemente, además de los rectores de las universidades Católica, Ignacio Sánchez; de Chile, Víctor Pérez; y  Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza, así como del ex secretario general de la UTE y embajador en México, Ricardo Núñez y otros invitados especiales.

En su alocución central, el rector Zolezzi agradeció la presencia de la senadora Allende en el significativo acto y destacó el “profundo significado histórico de su visita”.

“El 11 de septiembre de 1973 -señaló la máxima autoridad del Plantel- nuestra antecesora, la Universidad Técnica del Estado, esperaba la visita del Presidente Salvador Allende Gossens, quien haría un anuncio trascendental: la propuesta de una salida democrática orientada a evitar una dolorosa guerra civil”.

“¡Qué orgullo, qué alegría y qué vuelta del destino culminar ese episodio de nuestra historia universitaria que estaba interrumpido!”, señaló el rector, saludando a la presidenta del Senado.

Asimismo, Zolezzi se refirió a lo que denominó “momento histórico” que vive el país, “en que la gran mayoría de los chilenos tiene puestas sus esperanzas en la reforma educacional que ha comprometido el gobierno de la presidenta Bachelet”.

Al respecto, la autoridad universitaria señaló que “no se puede negar que no contamos con las condiciones adecuadas, cuando todo nuestro quehacer financiero, de recursos humanos, de gestión y control está establecido y reglamentado por ley, lo que ciertamente nos ha llevado a una situación a todas luces perjudicial respecto de la libertad de la que gozan otras instituciones de educación superior”.

“Sin embargo, que quede muy claro que exigimos lo que consideramos justo para cumplir de la mejor manera lo que nos demanda la sociedad a la que nos debemos y pertenecemos”, enfatizó Zolezzi, en el emblemático Salón de Honor del Plantel, respaldado por el mural de Roberto Matta, “Vivir enfrentando las flechas”.

“Universidad que aporta a la democracia”

Durante su clase magistral, la presidenta del Senado, Isabel Allende, destacó la contribución de nuestra Casa de Estudios a la democracia y la inclusión en Chile.

“Nadie puede poner en duda el rol, compromiso e importancia que ha tenido la Universidad de Santiago  de Chile en la historia y desarrollo de nuestro país (…). En sus 165 años de existencia, esta es una institución que ha sido pionera en sus diversos ámbitos y, con un trabajo silencioso, responsable y sistemático, ha comenzado a mostrar ejemplos de sus buenas prácticas que hoy son parte del debate en materia de educación superior”, manifestó la senadora.

Isabel Allende mencionó iniciativas como el Propedéutico del Plantel o la férrea defensa del sistema de ranking de notas y, junto con ello, valoró “el aporte que ha hecho el rector Zolezzi en la discusión nacional sobre educación, no solo como rector de la U. de Santiago de Chile sino también como vicepresidente del Consejo de Rectores”.

“Estoy segura, y así lo espero que sigamos contando con su contribución para los próximos años”, aseveró.

En relación a los cambios políticos propuestos por el gobierno, la presidenta del Senado calificó de “necesario” que el Estado “tome un rol activo y abandone su letargo subsidiario que por años lo ha privado de avanzar significativamente en el campo de la educación”.

“La sociedad por medio del Estado debe garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad, fortaleciendo la educación pública, entregando garantías explícitas y exigibles a las ciudadanas y ciudadanos”, sostuvo.

Finalmente, la senadora identificó un cambio de paradigma en la sociedad chilena, donde se  “la reforma educacional propuesta por la presidenta Bachelet se torna un imperativo ético, al igual que una reforma tributaria y un cambio a la Constitución”, dijo.

La senadora Isabel Allende, primera presidenta del Senado en la historia de Chile, recibió como obsequio, una fotografía de archivo en la que se aprecia al presidente Salvador Allende Gossens en visita al Plantel durante su gobierno.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3363","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]