Profesionales de las ciencias sociales se graduaron de Diplomado en Migraciones: desafíos actuales para la integración sociocultural

En el marco de un convenio realizado con la Organización Internacional para las Migraciones en 2020 y 2021, el organismo global financió un total de 35 becas para que profesionales de distintos niveles de la administración del Estado pudieran cursar el diplomado. Cabe destacar, que también fueron parte de este programa personas que se desempeñan en las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Este proceso ha sido enriquecedor ya que desde el Diplomado entregamos la formación académica, y ellas y ellos nos han nutrido con su experiencia desde la interrelación en primera línea con la migración” declaró la Dra. Adriana Palomera, académica de la Facultad de Humanidades

El pasado jueves 12 de enero, en el Salón Armando Quezada, se llevó a cabo la entrega de certificaciones de las y los egresados del Diplomado en Migraciones: desafíos actuales para la integración sociocultural, de las cohortes de egreso 2020 y 2021.

Recibieron sus certificados,  profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales que trabajan en organismos públicos y privados, asociados a la temática de la migración.

En palabras de la Dra. Adriana Palomera, directora del programa, contar con estudiantes de distintos campos de estudio y del mundo profesional, ha sido todo un logro y una enorme satisfacción.

“Tuvimos alumnos provenientes de municipios, Carabineros y la PDI. Este proceso ha sido enriquecedor ya que desde el Diplomado entregamos la formación académica, y ellas y ellos nos han nutrido con su experiencia desde la interrelación en primera línea con la migración” declaró la académica de la Facultad de Humanidades.

La Organización Internacional para las Migraciones, ha puesto su confianza en la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Estudios Migratorios para el perfeccionamiento de estos profesionales del servicio público, en base a la trayectoria y el prestigio de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Este hito es de vital importancia para el Centro de Estudios Migratorios, velando por la difusión del conocimiento de la temática a través de investigación, docencia y vinculación con el medio. En ese sentido, es necesario destacar el papel que ha tenido el CEM en estos últimos años, capacitando y perfeccionado a profesionales en los estudios migratorios.

“Muchos de nuestros estudiantes tienen la praxis, pero carecen del conocimiento legislativo, histórico o de las normativas en términos generales y el diplomado aporta desde ese lugar y también invita a la reflexión y a la opinión crítica en favor de la migración” aseveró la Dra. Palomera.

Para el Investigador Byron Duhalde, el diplomado se presenta como una oportunidad de perfeccionamiento y una instancia para generar redes de colaboración entre personas que provienen de distintas áreas de la administración gubernamental.

“En la actualidad con la sexta versión del diplomado en curso, contamos con la participación de encargados de oficinas de migración de distintas municipalidades, por lo que las clases además de ser formativas, se propician como un espacio de conexión y creación de redes entre los mismos estudiantes, siendo aún más enriquecedor el proceso formativo”, remarcó el académico del programa.

Cedida
Tags: