Tras la puesta en marcha en marzo del 2016 de una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en Chile, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, nuestra Casa de Estudios inició un plan de trabajo para adecuarse a la nueva normativa.Fue así, como luego de seis meses de trabajo mancomunado entre estudiantes, diseñadores, arquitectos, y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel (Paiep), a través del proyecto USA 1505, que lograron diagnosticar las falencias arquitectónicas en el Plantel y comenzar la elaboración de propuestas.Las actividades finalizaron con un Workshop en la U. de Santiago en noviembre del mismo año, instancia en que presentaron las principales conclusiones en torno a la temática ligada a Aprendizaje + Servicio.Al conocer la iniciativa, diseñadores y arquitectos del prestigioso Archivo de Milán, Giovanni Sacchi, invitaron a los académicos a presentar el proyecto en la exposición “Mostrar el Progreso”, realizada en junio, con el fin de dar a conocer las acciones que se realizan en América Latina respecto a accesibilidad universal.Así lo explica la psicóloga educacional y directora del proyecto, Jocelyn Briones Barahona. “En Milán tenían una presentación respecto a cómo favorecer la accesibilidad, particularmente para las personas ciegas, y por lo tanto, les pareció muy interesante lo que nosotros habíamos desarrollado como Universidad”, indica. Muestra en Milán Del proyecto también participó la arquitecta y académica experta en ergonomía y académica de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial de nuestra Universidad, María José Araya León, quien explicó que la invitación surge gracias a la existencia de vínculos colaborativos con la carrera de Tecnología en Diseño Industrial desde el año 2014.“Trabajamos en diferentes iniciativas y propuestas. Entre ellos, realizamos un Workshop con jóvenes arquitectos y diseñadores, siempre enfocado en las personas ciegas para levantar ideas, por lo que nos invitaron a presentar dos paneles contando la experiencia en Chile”, explica.La muestra en Milán, tuvo como principal propósito, promover la participación de personas ciegas, para lo cual cinco jóvenes diseñadores: Chiara Pagano, Caterina Panteghini, Alberto Ghirardello, Micol Busca y Francesca Valerio, desarrollaron soluciones para promover su movilidad independiente en la ciudad.Al trabajo de los destacados diseñadores se sumaron dos paneles con la experiencia de la U. de Santiago, que explicaban los talleres y experiencia de apredizaje ejecutados durante el 2016 en el Plantel.En la instancia, nuestra Casa de Estudios dio a conocer las principales conclusiones obtenidas durante el Workshop, que consideró el proceso de diagnóstico realizado en el Campus, en conjunto a la empresa chilena experta en accesibilidad, Bau.Todos los paneles tuvieron como principal característica, que eran accesibles para todos los visitantes, es decir, podían ser apreciados por personas videntes, y además escuchados a través de archivos de audio accesible en códigos QR.Si bien, la presentación no contó con la participación de representantes del Plantel, la arquitecta, María José Araya, destaca la presencia en el evento.“Independiente de que no pudimos ir a Milán, el hecho de demostrar lo que nosotros hacemos, es súper importante para la vinculación. En donde, la U. de Santiago está dando de qué hablar, con proyectos relevantes”, afirma. Talleres y workshop A través del Proyecto Usa 1505, se establecieron una serie de objetivos para conformar un programa de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad.Entre ellos, buscan establecer condiciones de accesibilidad en el campus, para que las personas con capacidades diferentes puedan participar y permanecer en condiciones de equidad.En ese contexto, las carreras de Arquitectura y de la Facultad Tecnológica, participaron en un trabajo colaborativo dirigido por el programa PAIEP, en donde ejecutaron un diagnóstico de accesibilidad en espacios específico del campus.El diagnóstico, estuvo asociado a un trabajo práctico, en donde los estudiantes experimentaran las barreras presentes en el contexto universitario para personas con capacidades distintas.“Utilizaron sillas de ruedas, bastones, algunas vendas, y la idea era que se desplazaran por el entorno y ellos mismos pudieran identificar cuáles eran las dificultades que tenían las personas en situación de discapacidad para movilizarse en el espacio universitario”, explica la directora del proyecto.El diagnóstico finalizó con un plan maestro entregado por los estudiantes y las principales conclusiones obtenidas en los talleres insertos en la lógica de Aprendizaje más Servicio, que fueron presentados durante el workshop realizado en noviembre del 2016 en el Plantel.“Es importante, tanto para la formación de arquitectos como diseñadores, que vengan con este enfoque de accesibilidad, no puede ser algo agregado, sino que debe ser algo fundamental de los proyectos tanto arquitectónicos como de diseño, y también de gestión y de organización”, sostiene la experta en ergonomía María José Araya. Aprendizajes obtenidos Entre las principales conclusiones, las académicas destacan el inicio de un trabajo colaborativo en la Universidad para capacitar a la comunidad en materia de acceso universal, en la que distintos actores se involucran tanto del levantamiento, como análisis, reflexión y desarrollo de propuestas.La académica de arquitectura, destaca, que a través de estas instancias se descubre la falta de espacios accesibles.“Es importante ponerse en el punto del observador principal, que en este caso sería el usuario. Si vas en una silla de ruedas o si te pone una anti parra y no ves nada, claramente te das cuenta que el mundo y el entorno es completamente desfavorable para ese tipo de usuarios, con capacidades distintas”, afirma la académica.Las encargadas del proyecto concluyen, que es importante pensar los distintos espacios universitarios desde una mirada de diseño universal.“Finalmente, la accesibilidad no es solo para las personas con necesidades especiales, es algo que favorece el desplazamiento o el quehacer de todas las personas”, puntualiza la arquitecta María José Araya.
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En el marco del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel, que busca establecer condiciones de accesibilidad en la Universidad, estudiantes y profesores de las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, realizaron un diagnóstico para la inclusión de personas con capacidades diferentes. Al conocer la propuesta, el prestigioso Archivo de Diseño y Arquitectura de Milán Giovanni Sacchi, invitó a nuestra Casa de Estudios a exhibir su trabajo interdisciplinario en el marco de la exposición “Mostrar el Progreso”.
Redacción